LUNES Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť No hay un cártel asentado en la entidad: PGJE

Nuevo León pide apoyo a la PGR para combatir el narcotráfico

Ť La geografía del estado favorece el paso de drogas, dice

Ť Castigarán a agentes que no se ajusten a líneas de trabajo

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 10 de junio. El gobierno de Nuevo León pidió al general Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), mucho apoyo para establecer acciones concretas que permitan combatir el fenómeno del narcotráfico, dijo Alida Bonifaz Sánchez, quien hace tres días se convirtió en la primera mujer que ocupa la Procuraduría General de Justicia en la entidad.

La funcionaria expuso que fue el propio gobernador del estado, Fernando Canales Clariond, quien habló con Macedo de la Concha, pues aunque consideran que no hay un cártel de las drogas asentado en la entidad, como se ha difundido últimamente, se reconoce que la ubicación geográfica del estado favorece el paso de drogas.

Alida Bonifaz descartó que haya una campaña de desprestigio contra las autoridades estatales por la difusión que se ha hecho los últimos días sobre la existencia de un supuesto cártel de Monterrey. "A nosotros nos preocupan los hechos", y ciertamente hay una situación preocupante, dijo.

Sin embargo, indicó que la Procuraduría General del Estado tiene sus limitaciones, y a manera de ejemplo, señaló que aunque se dice que Edelio López Falcón El Yeyo estuvo en el palenque de la Exposición de Ciudad Guadalupe, "en primer lugar nosotros no tenemos orden de aprehensión en su contra, y además había ahí tres mil personas, y no tenemos su identidad comprobada".

Asimismo, agregó que el delegado de la PGR en Nuevo León, Marcelo Garza y Garza, le aseguró que en el fuero federal tampoco hay alguna acción legal pendiente contra López Falcón, de ahí que su participación en el narco es apenas una presunción que se tiene que investigar.

Según versiones extraoficiales, el pasado trece de mayo El Yeyo habría estado en el palenque de Ciudad Guadalupe protegido por gatilleros de sus confianzas, además de varios ex comandantes y agentes activos de la Policía Ministerial del estado, realizando apuestas de hasta un millón de dólares y disfrutando de la presentación del cantante Vicente Fernández.

Según las mismas fuentes, cuando había concluido el programa, arribaron más de 20 pistoleros presuntamente enviados por Gilberto García Mena, que irían con intenciones de ultimar a El Yeyo, porque lo responsabilizan de haber delatado a El June y contribuido a su captura (el 9 de abril pasado) en Guardados de Abajo, Tamaulipas.

Bonifaz Sánchez, quien durante su gestión buscará aplicar programas preventivos contra la corrupción y trabajará en el fomento de los valores, expuso que se hará conciencia entre los elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la Policía Ministerial, y quienes no se ajusten a una línea de trabajo, donde la corrupción no tendrá lugar, se harán acreedores a sanciones administrativas o penales.