LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Golpeará consumo de pobres y disminuirá ISR a los ricos, señala documento de la CTM

La propuesta fiscal de Fox, agresiva y desigual

Ť La central obrera platica con la UNT para definir estrategia ante el Poder Ejecutivo

ELIZABETH VELASCO C.

La propuesta de reforma fiscal del gobierno federal "sí es agresiva" y no igualitaria, porque mientras a los ricos les reduce el impuesto sobre la renta (ISR) de 40 a 32 por ciento, a las clases de menores recursos y media les asesta un golpe, al afectar su consumo en casi 20 por ciento, señala un documento interno de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En tanto, el líder de los diputados obreros del PRI, Carlos Aceves del Olmo, adelantó que votarán en contra de la propuesta gubernamental, porque es "lesiva para los trabajadores y deja de lado otras fuentes de recaudación".

Al igual que los priístas -dijo-, "las bancadas de los otros partidos opositores han manifestado su rechazo a la propuesta, que, lejos de acabar con la pobreza en México, lo que hará es ampliar el abismo que separa a 90 por ciento de los connacionales pobres y clase media, de 10 por ciento de las familias más ricas del país".

Abelardo Carrillo Zavala, secretario de Asuntos Económicos de esa central, externó al respecto que las políticas instrumentadas en los últimos sexenios -de 1982 a la fecha-, han propiciado una mayor concentración de la riqueza.

Ilustró: "20 por ciento de los hogares más ricos del país obtenían en 1984, 49.5 por ciento del ingreso nacional, mientras que en 1998 ya poseían 54.1 por ciento. En contraste, las estadísticas del INEGI revelan que en 1984, 10 por ciento de los hogares más pobres percibían 1.7 por ciento del ingreso corriente total del país, y en 1998 solamente 1.5 por ciento".

Además de señalar la desigualdad de la inicitiva de reforma fiscal del Ejecutivo federal, la CTM destaca que gravar con 15 por ciento del IVA alimentos y fármacos tendría un efecto inflacionario. "Es evidente que los comerciantes aumentarían otro porcentaje al precio de dichos productos para absorber el costo del manejo contable, y esto tendría que pagarlo también el trabajador."

Las consideraciones de la CTM se plantean en momentos en que el vocero de esa central, Nezahualcóyotl de la Vega, por encargo de Leonardo Rodríguez Alcaine, líder cetemista y del Congreso del Trabajo, sostiene encuentros con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a fin de que ambas centrales definan una estrategia que responda al gobierno federal, si no flexibiliza su posición en ese asunto.

En sus reflexiones, esa central asienta que aun cuando mantendrá una "relación de carácter institucional con el Presidente", esto "no es motivo para renunciar a nuestro derecho de exigir y protestar contra la política o medidas que se traten de imponer en perjuicio de la clase trabajadora".

En alusión a los gravámenes que se proponen en las prestaciones sociales de los contratos colectivos, advierte: "No dejaremos de manifestar nuestro descontento por tales propuestas e inciativas que afectan severamente a las organizaciones sindicales, a las que intentan resquebrajar".

A diferencia del pasado, ahora hace un llamado a sus representados para formar "un frente común en defensa de los asalariados del país".