LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001
POR MI MADRE. BOHEMIOS

Epígrafe que toma muy en cuenta

los exámenes donde los jueces poseen la lucidez indispensable para discernir quiénes de los aspirantes tienen sentido común, saben razonar y, lo más importante, saben platicar. (Dentro de poco, el PAN publicará una convocatoria para elegir jueces que platiquen muy a gusto con los aspirantes a puestos de elección popular.)

"El Partido Acción Nacional aplicará exámenes a todos sus aspirantes a puestos de elección popular para garantizar que por lo menos tengan nociones de derecho constitucional, sentido común (que sólo se adquiere memorizando la Constitución de la República. La R.), sepan razonar (sortilegio que sólo detentan los que al aplicar el sentido común a la Constitución, se percatan de sus bases jurídicas. La R.), platicar y cuenten con conocimientos respecto a la función a la que aspiran. (¿Y a qué horas se adquiere ese conocimiento si hay que memorizar la Constitución, diferenciarla del Código Penal, y razonar por qué el ignorar la supremacía del Derecho Canónico es lo propio del Estado Ateo? La R.)

Debido a la alta competitividad electoral con la que se enfrenta el PAN (No exagere mi buen y cometa un error táctico. ¿No recuerda que la sonrisa de doña Amalia García ya les levantó la mano en Yucatán? La R.) es necesario que la directiva nacional garantice a la militancia candidatos con calidad, por ello es importante...

DETENTE, LECTOR, Y AGREGA A TUS MAGROS CONOCIMIENTOS UN TERMINO QUE SERA LA TIERRA FIRME DE TUS AMBICIONES

asegurarle un piso de cualidades en los aspirantes que vaya desde conocimientos generales hasta aptitudes para el puesto". (Las aptitudes son los conocimientos particulares, pero el piso de cualidades ya no se nos va.)

Señor Arturo García Portillo, secretario de Fortalecimiento Interno (Sic que hace la Ola) del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Nota de Lucero Ramírez, Milenio Diario, 4 de junio de 2001.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. SECCION CASI PERMANENTE "NO EXAGERE, MI BUEN". ASI QUE LOS ZAPATISTAS DEBIERON CONVERTIRSE EN PARTIDO POLITICO, GANAR LA MAYORIA DEL CONGRESO Y LUEGO QUEDARSE A VIVIR EN LA CIUDAD DE MEXICO UNOS DIEZ AÑOS PARA, A LO MEJOR, DAR PUNTOS DE VISTA. OIGA, MI BUEN, SI NO TIENE NADA QUE DECLARAR, MEJOR DIGALO, NO SE APENE

"?Quizá los integrantes del EZLN no sean la mayoría de los indígenas de México, pero además de ellos están millones de seguidores. ¿Cómo cumplirles?

ATENCION, AQUI VIENE LA ASTUCIA DEL POLITICO. DE VERAS QUE SI SON DIALECTICOS

-Pero yo le contestaría lo siguiente: ¿dónde estuvo el EZLN en el proceso de aprobación de la ley? ¿Dónde estuvo? (A ver, selva Lacandona, cáete con el secreto. ¡Cañadas, delaten! ¡Cerros, infórmenles a la PGR y a la R.!) ¡A eso vinieron! Nadie podría comunicarse con ellos en el proceso. Ningún legislador ni el comisionado para la paz. (Pero los legisladores y el comisionado podían comunicarse consigo mismos, y como el conflicto lleva ya siete años de iniciado, algo se habrían enterado. La R.) Pero si los del EZLN son los más interesados, no deberían haber estado aquí- (Mi buen, murmura el Sic, no juegue con nuestros pensamientos tomándolos por nuestros sentimientos, o a la inversa. ¿De modo que los zapatistas debieron seguir pernoctando en la ENAH y diurnando en el Senado hasta el fin de los tiempos?)

ATENCION, HA LLEGADO EL MOMENTO EN QUE EL DECLARANTE VENDE LOTES EN EL ABISMO DECLARATIVO

No digo que (la ley indígena) se hubiera aprobado de manera diferente, pero a lo mejor hubieran dado puntos de vista y eso hubiera tenido validez mucho más fuerte (El uso del condicional se extravía en el horizonte. La ley sería la misma, pero los zapatistas hubieran podido irse de compras y, a lo mejor, hubieran dado puntos de vista. La R. se rinde). Y usted sabe que hubo ocho o diez días de estancia ¡y se acabó! (Sic que renta todos los hoteles de cinco estrellas) Yo ahí no estoy muy conforme con la actitud asumida por el EZLN. Me parece que no corresponde a la voluntad política del presidente Fox. Yo estoy totalmente confundido con la actitud del EZLN". (Así que después de todo no eran tan foxistas.)

Señor Rodolfo Elizondo, coordinador presidencial de Alianza Ciudadana. Nota de Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas. La Jornada, 5 de junio de 2001.

2. ¿Y SU CARTA ASTROLOGICA NO LE INDICO QUE, PARA QUEDAR BIEN CON SU PARTIDO, SU PELÍCULA DEBIO LLAMARSE LIRIO RENACIDO O MISAL DE KRIPTONITA?

"(Al explicar el contenido de su libro de superación personal titulado Vive la vida con pasión. Cómo realizar grandes retos y su participación en películas como Orquídea sangrienta) Dentro de una actividad que hice del conocimiento de mí mismo, a través de una carta astrológica, se había revelado que podría tener la vocación para hacer una política diferente; de esa manera iniciamos con la vocación política. A través de una carta astrológica uno puede checar cuál es su destino, y de esa manera, uno toma decisiones de su vida".

Señor José Antonio Ríos Granados, alcalde panista de Tultitlán. Nota de Humberto Padgett, Reforma, 5 de junio de 2001.

3. MIRE, SI NUNCA IBA A COMPETIR POR EL OSCAR, ¿EN QUE BENEFICIABA AL PARTIDO?

"(Al explicar por qué se expulsa a Ríos Granados como militante del PAN) Se le instruyó para que dejara de participar en la filmación de películas, y en caso de realizar esta actividad se separara del cargo, y como se puede observar no cumplió con nada de lo que se le recomendó... Su participación en programas de espectáculo, como Tómbola, y que además haya llegado recientemente en una limosina acompañado de personas del espectáculo, nos habla de que no se está conduciendo con prudencia y seriedad política". (Claro, ¿quién se deja acompañar de una limosina?)

Señor Francisco Gárate, dirigente estatal del PAN en el estado de México. Nota de Berta Villalobos, Reforma, 7 de junio de 2001.

4. SIEMPRE QUE LUCHAN EL DOGMA Y EL PRAGMA, GANA EL DE ANTES. Y NO PIDAN MAS EXPLICACIONES

"-¿Se impusieron los pragmáticos a los doctrinarios del PAN, con la llegada de Fox al poder?

-En el PAN siempre ha habido teóricos y pragmáticos. Así es el mundo, hasta en cada familia. (Claro, siempre habrá una mamá pragmática que se enfrente a una abuela teórica y unos hijos epistemológicos que no sepan qué hacer con un padre dialógico. La taxonómica R) Unos salen a conseguir dinero y otros a adquirir sabiduría. Lógicamente que si el fundador del PAN era un universitario distinguido y con muy escasas posibilidades de tener éxito, de inmediato se tendía en un principio a los desarrollos filosóficos y legales, a las iniciativas de ley bien pensadas y a los programas muy serios, aunque a veces utópicos. (Entonces no eran muy serios. El Sic que no sabe cómo meterse en la conversación). Afortunadamente, también desde el principio hubo gente que dijo 'hay que lograr posiciones' (¿Desde un punto teórico o pragmático?, La R., que cuando se posiciona no sabe si está en un cubículo o si se acerca a la silla presidencial.) Y qué bueno porque eso comprueba que la humanidad no se divide entre los ángeles teóricos y los demonios pragmáticos. (Ni tampoco entre los 'demonios que andan sueltos' ni los 'ángeles que ni nos ven ni nos oyen'. La R) No hay pragmático que pueda suprimir el programa. Si lo intentaran, las personas emanadas de la institución pierden su identidad y además van a fracasar o a terminar en la cárcel. (¿Quiénes van a la cárcel? ¿Los ángeles pragmáticos o los demonios de la sintaxis? La R.)

-¿El PAN camina todavía por la brega de eternidad?

-Vamos en la segunda etapa de la brega. La lucha es la misma. Para el verdadero político tener poder o no tenerlo es coyuntural o temporal. (Por supuesto, nunca es electoral, la bregadora R.) En el buen sentido de la palabra, la brega se refiere a una lucha que no termina nunca. No bastarían ni los 70 años del PRI para corregir el problema. Y cuando estás ahí, 70 años seguidos, ya eres el problema".

Senador del PAN, Federico Ling Altamirano. Nota de Francisco Ortiz Pardo, El Universal, 4 de junio de 2001.

5. ESTAMOS CON USTED, SIEMPRE QUE NO NOS TOME EN CUENTA

a) Acuérdese que así empezó don Luis Echeverría.

"Nos unimos y respaldamos el proceso promovido por usted, señor presidente, para unir las dos Coreas. Habremos de promover esta bondadosa y entusiasta promoción (sic), la habemos de hacer saber a los países con quienes tenemos relaciones y tratos. Particularmente haremos esta promoción entre congresistas y senadores de Estados Unidos, al igual que con el propio presidente, George W. Bush (¿Y con la otra Corea, no valdría la pena echarle un rollo copeteadito? La coreógrafa R.).

Presidente Vicente Fox, en discurso asiático. Nota de Juan Manuel Venegas, La Jornada, 5 de junio de 2001.

b) Es que a Kim no le había tocado un estadista que además hiciera tan sabrosos descuentos en ventas de pánico.

"¡Somos un gobierno de negocios, entendemos de negocios y queremos servir (a los empresarios) para hacer juntos negocios!... Lo ha dicho el presidente Kim -y así lo subrayó- ninguna de las reuniones de Estado que ha tenido, ¡ninguna!, ha sido tan fructífera, productiva, amistosa y de tantos resultados prácticos como la que tuvimos este lunes al mediodía.

Presidente Vicente Fox. Nota de Juan Manuel Venegas, La Jornada, 5 de junio de 2001.

6. NO ES QUE LE TENGAMOS MIEDO A LOS CONCEPTOS, ES QUE DESDE NIÑOS NOS DIJERON QUE TODO LO AJENO A LOS PREJUICIOS PONIA EN PELIGRO EL DOGMA (QUE CONSTA DE UNA SOLA PALABRA CON CINCO LETRAS)

"En el proceso de consensuar la iniciativa de ley del Instituto de la Mujer del Distrito Federal, primero se encorchetaron -es decir, se dejaron aparte, 'para no entorpecer el consenso'- y finalmente, a petición de las diputadas panistas en la ALDF, se eliminaron de la propuesta los conceptos diversidad y justicia social, según confirmo Claudia Barrón, responsable del área jurídica de la institución.

En el proyecto presentado en abril se establecía en el artículo sexto:

Para la aplicación de esta ley, serán observados los principios: 1. Equidad entre mujeres y hombres para avanzar hacia la justicia social (encorchetado), tomando en cuenta la especificidad de las condiciones de las mujeres en el marco de su amplia gama de diversidad (encorchetado) y con respeto a todos los factores que determinan su diferencia. (La R. sugiere un cambio justo: 1. Equidad entre hombres y mujeres para avanzar hacia el respeto a los grandes empresarios, los únicos dadores de vida en el país)

En el artículo 16, diversas organizaciones feministas habían propuesto entre los requisitos para ser directora general del instituto el siguiente: VII. Ser respetuosa de la diversidad y tener una actitud incluyente (La R. sugiere a cambio este texto: VII. Ser respetuosa de la homogeneidad, la unidad a toda costa, la clonación espiritual y la cesión de la voluntad personal a las iluminaciones del cardenal más próximo)

-¿Por que se opusieron las panistas a que hablará de justicia social? -se le pregunto a Cristina Barrón.

-Porque no les parece que el concepto realmente logre la visión de desarrollo humano, que es lo que decían ellas, que se hablara de desarrollo humano (término que, por su grandeza, no compromete a ningún aumento salarial. La R.).

-¿Y sobre diversidad?

-Nada más dijeron que no se iban a sentar a consensuar una propuesta si entraban esas palabras... había un acuerdo de que esas palabras no iban a entrar". (Si Dios hubiera querido hacernos diversos, habría permitido la libertad de creencias)

Nota de Rosa Rojas. La Jornada, 8 de junio de 2001.

Selección de textos: Jenaro Villamil y Carlos Monsiváis. Orden de destierro de la diversidad al Almoloya de los conceptos pecaminosos: el lector.