LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Colaborador papal

Defensa de la vida sin irracionalidades, pide prelado a Fox

JOSE ANTONIO ROMAN

En materia de salud y política poblacional, la Iglesia católica espera que el go-bierno del presidente Fox defienda la vida "sin llegar a irracionalidades"; que las instituciones de salud pública dejen de promover los anticonceptivos y las "esterilizaciones"; que la representación de México en foros internacionales sea "abierta defensora" de la vida, y que la atención médica y hospitalaria no se deje en manos de la oferta y la demanda, afirmó el presidente del Pontificio Consejo de Salud, Javier Lozano Barragán.

Unico prelado mexicano que forma parte de lo que pudiera llamarse el gabinete papal, al ser responsable directo de los agentes sanitarios católicos a nivel mundial, Lozano señaló que al igual que la economía, las enfermedades del hombre también se han globalizado, y hoy, por ejemplo, el sida afecta tanto a las naciones ricas como a las pobres.

En amplia entrevista con varios medios, Lozano Barragán -quien se encuentra en México para asistir a diversos eventos- se refirió también a los alimentos transgénicos. Dijo que la Santa Sede "está alertando" sobre el uso de esos alimentos, pues la manipulación de los genes en las semillas y tubérculos, con el consecuente au-mento en la producción por parte de las trasnacionales, podría degenerar en la "esclavitud alimenticia" de los pueblos.

Además, aún no existen pruebas fehacientes de que a mediano y largo plazo el consumo de estos alimentos no genera efectos secundarios en el organismo y la salud de las personas, indicó.

Por otra parte, aunque lleva cinco años en su cargo en Roma, el arzobispo dijo estar al tanto de los acontecimientos na-cionales, y advirtió el peligro que representa la propuesta fiscal del presidente Fox de gravar alimentos y medicinas, pues la situación de los sectores más pobres podría deteriorarse cada vez más.

"Los impuestos deben ser bien pensados", dijo el arzobispo mexicano, y celebró que estas decisiones radiquen ya en el Congreso y no en una sola persona.

Interrogado sobre declaraciones y he-chos del presidente Fox en materia de defensa de la vida, se limitó a comentar lo "positivo" de las acciones tomadas por el mandatario estadunidense George Bush, quien semanas después de su toma de posesión se definió como "defensor de la vida" y anunció la suspensión de ayuda económica a los organismos internacionales "promotores de la política abortista".