LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se aprovecharán oportunidades que ofrece la globalización, señala Presidencia

Dinamizar la economía de México, uno de los objetivos de la gira de Vicente Fox por Asia

Ť La búsqueda de mercados y alianzas, clave para mejorar la calidad de vida en el país

ROBERTO GARDUÑO

El presidente Vicente Fox "está dinamizando la actividad económica de México a nivel internacional", informó la oficina de prensa del primer mandatario.

Al dar a conocer un recuento de la gira por Corea, Japón y China, la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República sostuvo que "como parte de las políticas para el desarrollo de México, el presidente Vicente Fox ha desplegado una intensa actividad a nivel internacional, con el propósito de ampliar las relaciones económicas con otros países y aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización, como elementos que permitan vigorizar la creación de empleos y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los mexicanos".

La explicación de los viajes oficiales del primer mandatario redunda en que éste ha tenido la oportunidad de reunirse con importantes agentes económicos, financiero, políticos y sociales, "lo que le ha permitido promover las actividades económicas de las diversas regiones de México y estrechar lazos de amistad con diversos países, exponiendo ventajas competitivas y apoyo total para la realización de negocios e inversiones haciendo valer los tratados de libre comercio con 31 países de Norte, Centro y Sudamérica, así como con la Unión Europea".

Opciones para el crecimiento

Sobre el particular, la oficina de prensa del Ejecutivo explicó que Vicente Fox ha planteado establecer mecanismos similares con Corea, Japón y China. En esas naciones la visita que terminó el sábado pasado creó opciones para reactivar la flota naviera mexicana, mejorar el medio ambiente y las aguas residuales, equipar y asistir a la agricultura, a la industria automotriz, textil, química alimentaria y farmacéutica, entre otras.

En lo relativo al comercio exterior se propuso incrementar los encuentros empresariales y las misiones comerciales para aumentar la exportación "con el fin de ser competitivos en calidad y precio a nivel mundial".

El recuento destaca que Vicente Fox llegó a varios acuerdos de importancia económica y comercial para México. En el caso de Corea, la entrada en vigor del acuerdo para la promoción y protección recíproca de las inversiones, agilizar el trámite de visas para empresarios, la invitación para que los astilleros coreanos inviertan en México y generen empleos.

Con Japón, se refiere, habrá de establecerse un grupo de trabajo compuesto por representantes del gobierno, empresarios y académicos para analizar las posibilidades de un tratado del libre comercio. Además la empresa Toyota anunció la instalación de una red de distribución en México, con la posibilidad de construir una planta productiva, y se estableció el compromiso de la Agencia de Cooperación Japonesa para apoyar proyectos en México y tener una participación importante en el Plan Puebla-Panamá.

En el caso de China se logró flexibilizar posiciones para discusión del acceso a los mercados. También se estableció el compromiso de organizar la sexta comisión mixta de ciencia y tecnología.

El documento de prensa destaca que el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, comentó la importancia que tiene para su entidad estrechar más las relaciones y darles un puntual seguimiento a través de tratados que incrementen las actividades económicas, técnicas y de investigación, entre otras.

Según la oficina de prensa: "el presidente Vicente Fox, dentro del marco de sus atribuciones legales, está dinamizando la actividad económica de México a nivel internacional. Hoy vivimos otros tiempos donde hay que salir a ofrecer intercambios comerciales, a buscar mercados, alianzas que permitan desarrollarnos en un ambiente de paz y trabajo productivo con equidad con el contexto mundial".