LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Marco Antonio Caamal, presunto enlace del ex gobernador de Quintana Roo con narcos

Sentencian a 36 años a ex comandante judicial

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, Qr, 10 de junio. El juez cuarto de distrito en materia penal, Leopoldo Cerón Tinajero, sentenció a 36 años de prisión al ex comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE) Marco Antonio Caamal Canul, al encontrarlo culpable de delincuencia organizada y protección al narcotráfico en su modalidad de fomento y manejo de recursos de procedencia ilícita.

A Caamal Canul, encarcelado en el Reclusorio Sur de la ciudad de México desde hace casi dos años, se le acusa de ser uno de los enlaces del ex gobernador Mario Villanueva Madrid con integrantes del cártel de Juárez, según consta en la averiguación previa PGR/UEDO/056/98. La sentencia condenatoria le fue notificada la tarde del viernes pasado, informaron este domingo familiares del ex comandante.

De acuerdo con dos testigos protegidos, que han aportado a la fiscalía sus principales pruebas, Caamal Canul se encargaba de recibir en Chetumal altas sumas en dólares dentro de maletas negras que le entregaban integrantes del cártel de Juárez, que a su vez cedía al ex subdirector de la PJE en la zona norte, Benjamín García Dávila, El Rambo -actualmente preso en el Reclusorio Sur-, sobrino del general fallecido Marcelino García Barragán.

Los mencionados testigos aseveraron que el contenido de las maletas tenían por destinatario final el ex gobernador Villanueva.

Caamal perteneció a la PJE entre 1994 y 1998. Renunció a su cargo de Fiscal Especial contra el robo de vehículos cuando iniciaron las investigaciones de la PGR, contra varios funcionarios y empresarios de la localidad, entre ellos Villanueva Madrid.

Una familiar cercano a Caamal Canul, que solicitó el anonimato, aseguró que el ahora sentenciado carece de recursos para costear su defensa.

"No me explico cómo Marco Antonio pudo estar inmiscuido en delitos de drogas, si no cuenta con dinero ahorrado; para nosotros es mentira que haya estado relacionado con narcotraficantes", afirmó.

Ante el giro en los procesos penales de los detenidos por el llamado caso Cancún, se complica la situación jurídica de Villanueva Madrid, toda vez que al condenar a Caamal Canul los jueces federales dan como hecho los delitos asentados contra el ex gobernador, ya que es la misma causa penal en donde se basaron para girarle la primera orden de aprehensión.

Es factible que en esta semana se giren al ex mandatario más órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, luego de que se le encontrara una cuenta con 3 millones de dólares en un banco de Panamá.