LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El abogado de De la Rosa y Manuel Chan afirma que el soplón recibió dinero o prebendas

La captura de Villanueva se debió a un pitazo

Ť La entrega habría evidenciado a la PGR como una institución ineficaz, dice Omar Cerecedo

NOTIMEX

La aprehensión de Mario Villanueva no fue resultado de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), sino de un pitazo "a cambio de dinero en efectivo o prebendas".

Ese informante, según Omar Cerecedo, abogado de Ramiro de la Rosa y Manuel Chan -los dos personajes detenidos junto con Villanueva el 24 de mayo pasado en Cancún-, les reveló dónde se encontraría Villanueva antes de entregarse como ya se había pactado con las autoridades federales.

Confirma que hay una carta de intención de entrega, misiva que la madre del ex gobernador de Quintana Roo puso en manos del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, el 26 de abril en la reunión de procuradores; en esa carta, de su puño y letra, Villanueva manifiesta que se presentará ante la justicia.

Cerecedo acusó que la PGR está acostumbrada a sobornar, chantajear u otorgar prebendas a los indiciados o a los que llevan una investigación penal, versión que no fue desmentida por la institución.

Lo anterior, explicó, porque en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en sus artículos 30 al 35 contempla que se puede pagar a quien dé información sobre las pesquisas de la dependencia.

En el caso Villanueva, recordó, son más de 150 tomos, más de seis mil fojas, no se mencionan ni una sola vez ni a Ramiro de la Rosa ni a Manuel Chan, sus defendidos y quienes se encuentran bajo arraigo en una casa de seguridad de la PGR, en la colonia Prados Coyoacán.

-ƑSe puede presumir que la captura de Villanueva se debió a la intervención de comunicaciones probadas?

-Eso no lo podemos decir, porque eso lo tiene que explicar la procuraduría, cómo se realizó la captura; lo que sólo podemos decir es que la captura de Villanueva fue producto de pláticas previas que tuvo la Asociación para la Legalidad y el esclarecimiento del caso Cancún y no de una investigación ni de la PGR ni de la DEA.

Enfatizó: "Quién más pudo haber sido, si no fue a través de un pitazo. Esto no fue producto de una investigación, sino de pláticas que tuvo la Asociación para la Legalidad y el Esclarecimiento del caso Cancún, que preside Ramiro de la Rosa".

"Desde luego que una persona muy cercana a Villanueva o a la asociación fue la que dio el pitazo, en virtud de que la llamada anónima que recibió Ramiro (de la Rosa), o la que le hacen a Manuel Chan, pues solamente una persona muy cercana que conocía eso fue la que le dio aviso a la PGR para su detención".

En fin, "para la PGR la espectacularidad de una entrega iba a evidenciar a una institución procuradora de la justicia y persecutora del delito. La entrega iba a evidenciarla como una institución ineficaz, ineficiente, sobre todo ineficiente y muy torpe, que nunca supo dónde se alojó el ex gobernador durante más de dos años que estuvo prófugo".

Desde luego ahí había fecha como me informó el hijo de Mario Villanueva, Carlos Mario Villanueva Tenorio, "esa carta ya tiene hora y fecha y lugar de entrega y esa epístola sólo la conocen Mario Villanueva y Rafael Macedo de la Concha".

"Sería muy honesto que el procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha ,mostrara esa carta a la sociedad", toda vez que se trata de un problema que es de interés social, dijo el litigante.

En el caso Cancún, que dio como origen la investigación contra Villanueva fueron indagadas 16 personas, 13 de las cuales están en libertad con sentencia absolutoria y quienes posteriormente crearon el Comité para la Legalidad y el Esclarecimiento de la referida indagatoria.

Entre los integrantes de dicha asociación que preside Ramiro de la Rosa, se encuentran Irving Trigo Segarra, acusado y libre, así como Nisa Puerto, actualmente regidora de Cancún, entre otras personas que luchan por recobrar la dignidad de la comunidad quintanarroense.

Respecto a Manuel Chan, el abogado dijo que su cliente está acusado de encubrir, guardar y custodiar al ex gobernador, pero cuestionó la versión de que Mario Villanueva haya estado en Belice durante los más de dos años que estuvo prófugo.

"Aquí no hay más que de dos sopas, si estuvo en Cancún hay una torpeza gigante de la procuraduría por no indagar en un espacio tan reducido y si salió del país, quedan evidenciadas las policías internacionales y la propia dependencia". Con la entrega de Mario Villanueva se intentaba conseguir "un juicio justo en el que no haya dimes y diretes, ni chismes de lavadero, que no haya testigos inventados como son los testigos de la PGR. Eso es un juicio justo", aseguró el litigante.

Esta acción es para ocultar la incapacidad de la PGR para conocer dónde está el Chapo Guzmán, como no sabe dónde está ahora Alcides Ramón Magaña (El Metro) y como no sabe tampoco dónde están los Arrellano Félix y tantos otros narcotraficantes que sí son de muy alta peligrosidad, enfatizó.

-ƑCómo es la relación entre Ramiro de la Rosa y Mario Villanueva?

-De amistad. Desde luego que hay un vínculo amistoso; ellos mantenían la amistad desde que vivía Luis Donaldo Colosio.

Cuando era gobernador, Mario Villanueva visitó en 1997 a los presos políticos en la cárcel municipal de Cancún, entre ellos a Ramiro de la Rosa, encarcelado por los delitos que le había inventado el ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor, señaló Cerecedo.

Sale Ramiro de la Rosa de la cárcel y se entera que Villanueva está prófugo y decide ayudarlo, formando la asociación con todos los indiciados que fueron acusados en el caso Cancún.

En este caso, nosotros tenemos mucha fe en el Poder Judicial y esperamos que Ramiro de la Rosa y Manuel Chan salgan bien librados. "Nosotros tenemos mucha fe en que el juez les dé la libertad, en razón de que son personas que no tienen nada que ver con Mario Villanueva".

Explicó que Ramiro de la Rosa Bejarano es coordinador nacional de la única ala disidente del PRI que se llama Demnocracia 2000. "Es un hombre que ganó el Premio Nacional de la Juventud en 1985 y es quien cuestionó a Carlos Salinas de Gortari".

Además, dijo, acusó a ese ex presidente de la muerte de Donaldo Colosio; es el muchacho que corrieron de la 17 Asamblea Nacional del PRI, del Salón Plutarco Elías Calles, de la mesa de Estatutos, cuando él pedía cuatro puntos a la institución priísta.

En ese entonces solicitó discutir el proyecto económico de Ernesto Zedillo; esclarecer la muerte de Luis Donaldo Colosio; correr a Carlos Salinas de Gortari del PRI y delimitar los puntos para democratizar a ese instituto político; de ahí lo corren y lo mete a la cárcel Emilio Chayffet Chemor, inventándole delitos, según el abogado Cerecedo.

De la Rosa estuvo preso desde 1997 en Cancún por violar la Ley Federal de Población, o sea lo acusaron de pollero. A los dos años sale con sentencia absolutoria ejecutoria y le dicen "usted disculpe".