LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Lo que estamos haciendo es cambiarla; Fox pagó una deuda al visitar Asia

Todos los mexicanos saben que "nuestra imagen en el mundo no es positiva", dice Jorge Castañeda

Ť Negó que incitara a jugar escondidillas en un recinto sagrado de Xi'an, China

El secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, sostuvo que todos los mexicanos saben que "nuestra imagen en el mundo no es una imagen positiva... y lo que estamos haciendo es cambiarla". Y con relación a esa imagen negó que hubiera instado a la comitiva del presidente Vicente Fox a jugar escondidillas en el recinto sagrado de los Guerreros de Terracota en Xi'ang, China: "No hubo escondidillas. Fue simplemente tomarse fotos ahí... se gana a las sociedades mostrando interés, curiosidad šy respeto! por los sitios sagrados".

Al acudir al Canal 40 para que explicase los resultados de la gira presidencial a tres países del continente asiático, el responsable de la política exterior de México respondió, entre otras cosas, a la locutora que lo entrevistó:

-ƑEl Presidente fue a buscar los votos para el Consejo de Seguridad de la ONU?

-El presidente Fox, como candidato, visitó muchos países, y por razones de agenda y de espacio no fue posible ir a Asia. Entonces, estábamos de alguna manera en deuda con Asia. Teníamos que hacernos presentes ahí, si no ellos simplemente iban a confirmar la visión que tenían de México, antes, de que México ya es un asunto resuelto con Estados Unidos y que es un país que no tiene interés para ellos.

-ƑPersiste la idea de que el presidente Fox fue a ofrecerse a Corea como un intermediario para hablar con George Bush sobre el caso de la unificación coreana?

-El presidente Fox no habló de mediar, no habló de intermediar, sino de apoyar una iniciativa... Qué es lo que dice el presidente Bush cuando llega al poder: "durante unos meses vamos a estudiar, no estamos convencidos de que (el tema de la unificación) sea una buena idea". Entonces, qué les pide el presidente de Corea del Sur a los líderes que lo van a ver, no a México: "oigan, apóyenme,castaneda_jorge51 échenme la mano" y en particular al presidente Fox, porque es sabido por todo el mundo que tiene una relación privilegiada con el presidente Bush. En todos los periódicos de Asia, hace tres días, salió que el presidente Bush había cambiado su postura, que iniciaba de nuevo el diálogo con Corea del Norte.

-ƑY se hizo alguna referencia a la intervención del presidente Fox?

-Noooo, directamente no. Nosotros no hicimos nada. Lo que sí se hizo en su conjunto fue crear un ambiente de apoyo internacional a esta iniciativa.

-Un periódico informó que Sara Bermúdez, la presidenta de Conaculta, había tocado a los Guerreros de Terracota, y dice La Jornada que a iniciativa tuya habían jugando escondidillas los de la comitiva entre los guerreros de terracota. Queda una impresión de una visita, sí divertida pero poco seria.

-Cada medio es libre de sacar las cosas como les parece. Los periodistas afortunadamente pudieron acompañar al Presidente y a su comitiva en la entrada privilegiada, muy rara a la zona donde están los Guerreros de Terracota. Ahí estuvieron también los periodistas y no sé si tocaron (a los guerreros) o no. A mí no me consta que la directora del Conaculta lo haya hecho o no, pero tampoco hay nada malo de que lo haya hecho, si fue en el contexto de discutir con el director del centro de Xi'ang sobre la restauración y la ayuda que México puede prestarles, porque en restauración de cerámica somos uno de los países más avanzados.

-ƑEs falso o no es falso?

-Yo no sé lo que sea falso.

-ƑPero lo de las escondidillas?

-No hubo, no hay ningunas escondidillas. La gente que entró a esa parte que incluyó a la comitiva, a los empresarios, a los periodistas, bueno pues se toman fotos entre los guerreros. No hubo escondidillas ni nada, fue simplemente tomarse fotos ahí. Y es un privilegio que le dan a la gente que tiene una relación muy privilegiada con ellos. Yo quisiera subrayar un asunto: el gobierno chino, y la sociedad china, quedó muy impresionado por el gesto del presidente Fox, de tomarse más de medio día con el propósito de visitar este sitio, que es de gran importancia para la cultura y para la historia china, como una muestra de respeto y de interés no sólo por los negocios, no sólo por la OMC (Organización Mundial de Comercio) o el Consejo de Seguridad, sino como una muestra de interés por la cultura milenaria china, con la sociedad china y con las tradiciones chinas. Y es así como los gobiernos y los países se ganan a otros países y a otras sociedades. No es una causalidad que ni el presidente Zedillo ni el presidente Salinas hayan ido a Xi'ang, y tampoco es una casualidad que el presidente Clinton y el presidente Chirac sí fueron a Xi'ang, porque cuando se trata de buscar relaciones sólidas y estrategias duraderas hay que ganarse a las sociedades, y se gana a las sociedades mostrando interés, curiosidad šy respeto! por sus sitios santos. Esto es bastante más importante que los detallitos chuscos que son notas de color, y se vale, se vale...

-ƑNo te pones un poco nervioso cuando el presidente Fox en las reuniones se va por la libre y sientes que puede decir cualquier cosa?

-El presidente Fox es un hombre tremendamente disciplinado, hace la tarea muy bien, llega preparado a las reuniones y sigue exactamente lo que él ha decido seguir, ni me preocupa ni me despreocupa. Cuando él se va por la libre tiene sus razones para hacerlo y cuando lo hace, lo hace muy bien.

-ƑCuáles son los lineamientos de la política exterior mexicana?

-Las prioridades en términos regionales son el TLC con Estados Unidos y Canadá, por la cantidad de temas bilaterales que tenemos con ellos. Segunda prioridad, América Latina. Tercera prioridad, Plan Puebla-Panamá. Y un elemento que hay, que es agregar la promoción del TLC con Europa... de lo que se trata es de cambiar la imagen del país en el mundo. En México, todos los mexicanos sabemos que nuestra imagen en el mundo no es una imagen positiva. La gente en México, todo dudamos de la imagen de nuestro país afuera. Hay que cambiarlo y ahora lo que estamos haciendo es cambiarla.