DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Osiel Cárdenas y Juan Manuel Garza, El Brocha, estuvieron a un tris de la justicia

Trámites frenaron arresto de dos narcotraficantes

Ť La PGR estima que pronto podrían ser localizados los jefes del cártel del Golfo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y Juan Manuel Garza Rendón, El Brocha, quien se entregó a autoridades de Estados Unidos, estuvieron a punto de ser capturados en Tamaulipas durante los operativos por sorpresa que emprendieron de manera conjunta elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) y efectivos del Ejército Mexicano.

Entre el 2 y el 6 de junio pasados, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) preparó la incursión de agentes y militares en los municipios de Ciudad Alemán, Ciudad Mier, Camargo y Reynosa.

Según datos obtenidos, las autoridades habían conseguido información que ubicaba a Osiel Cárdenas, a Garza Rendón y Adán Medrano, los principales líderes del cártel del Golfo. Sin embargo, entre el tiempo en que tardaron en obtener las órdenes de cateo a cinco domicilios y el análisis final del operativo, los narcotraficantes lograron huir.

Testigos protegidos

Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que poco a poco se han ido obteniendo datos acerca de la operación del cártel del Golfo, por lo que no descartaron que "en breve" puedan ser capturados Osiel Cárdenas y Adán Medrano, actuales líderes de esta organización.

Mientras José Luis Santiago Vasconcelos encabezaba el grupo de agentes federales y militares que desarrollaría los cateos en Reynosa, Juan Manuel Garza Rendón, lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén, se entregaba a autoridades estadunidenses en uno de los puentes internacionales de El Paso, Texas.

El 6 de junio, la UEDO ya había estado de nueva cuenta en el poblado de Guardados de Abajo, municipio de Ciudad Alemán, donde fue capturado Gilberto García Mena El June, uno de los operadores más importantes del cártel del Golfo.

Respecto de Garza Rendón, las autoridades estadunidenses no han informado si éste se acogió al programa de testigos protegidos, como lo había solicitado mediante una llamada telefónica desde territorio mexicano a una agencia de la FBI de Texas.

Ciudadano estadunidense

Esta organización comenzó a destacar desde 1984 como una de las importantes bandas dedicadas al tráfico de cocaína y mariguana, y era comandada por Juan García Abrego, quien fue detenido por la PGR en enero de 1996 y casi de manera inmediata extraditado a Estados Unidos, pues se aseguró que era ciudadano estadunidense.

Desde sus inicios, el cártel del Golfo estableció una red de operaciones con base en Matamoros, Tamaulipas; sin embargo sus canales de recepción y distribución de enervantes se extienden a Nuevo León, Veracruz y el Distrito Federal.

Golpes al cártel

Se vinculó con organizaciones de Centro y Sudamérica, en sociedad con el cártel de Cali, dirigido entonces por los hermanos Rodríguez Orihuela, así como el cártel de Medellín, los cuales ya han sido desmantelados.

En los últimos meses, a partir de noviembre del año 2000, el cártel del Golfo ha sido fuertemente golpeado en su estructura. El primero en ser detenido fue el llamado Señor de los Tráileres, Baldomero Medina Garza; luego siguió Gilberto Medina Garza El June, quien fue capturado el 12 de abril de este año, diez días después de que 25 de sus sicarios fueron aprehendidos en una acción conjunta entre la PGR y la Sedena, en el poblado Guardados de Abajo.