VIERNES Ť 8 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Las autoridades estadunidenses no han notificado oficialmente a la PGR de la detención

Se entregó a EU lugarteniente del cártel del Golfo

Ť Juan Manuel Garza Rendón, El Brocha, buscaría acogerse a plan de testigos protegidos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Al tiempo que la Procuraduría General de la República (PGR) realizaba el miércoles pasado cateos en distintos municipios del estado de Tamaulipas, Juan Manuel Garza Rendón, El Brocha, lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo, se entregaba a autoridades estadunidenses en uno de los puentes internacionales localizados en El Paso, Texas.

Aunque el hecho es trascendente, por lo que significa en cuanto al desmantelamiento de la organización que hasta mediados de los 80 dirigió Juan García Abrego, las autoridades estadunidenses no han notificado de manera oficial a la PGR de esta detención.

Garza Rendón ha sido identificado por autoridades mexicanas como "el tercer hombre en importancia en la estructura operativa y financiera del cártel del Golfo", y al parecer, "está buscando que las agencias estadunidenses lo acojan en los programas de protección a testigos", indicaron fuentes de inteligencia antinarcóticos de México.

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, confirmó que Garza Rendón era el lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén.

En los últimos días, la PGR ha realizado diversos operativos en busca de Osiel Cárdenas, lo que motivó que de manera coordinada con el Ejército Mexicano se desarrollaran diversos cateos en el estado de Tamaulipas.

El Brocha

Manuel Garza Rendón nació el 7 de diciembre de 1952, y la FBI lo clasificó como "miembro de alto nivel de una organización mexicana importante dedicada al tráfico de droga, con base en Matamoros, Tamaulipas".garza_rendon1

De acuerdo con información de esa agencia estadunidense, se le acusa de "conspiración y posesión de una sustancia controlada, con el intento de distribuirla y de asaltar a los agentes federales".

Oficialmente, la FBI reconoció que "el 6 de junio de 2001 se entregó voluntariamente a las autoridades estadunidenses, en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas", de acuerdo con un oficio firmado por el director de la Oficina de Investigación Federal del Ministerio de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades de aquel país aseguran que desde el 9 de noviembre de 1999, Garza Rendón, Osiel Cárdenas Guillén y Adán Medrano, los más importantes jefes del cártel del Golfo, "estaban entre un grupo de hombres fuertemente armados que detuvieron en Matamoros un vehículo con placas diplomáticas en el que viajaban un agente de la FBI y otro de la DEA, y amenazaron con matarlos, pero finalmente los dejaron libres y escaparon del lugar".

La corte del distrito de Brownsville, Texas, les inició el juicio 14/2000 y ofreció una recompensa de "hasta 2 millones de dólares" a quien proporcionara información que permitiera la captura de Osiel Cárdenas y Adán Medrano.

Supuestamente, el narcotraficante, ligado a Gilberto García Mena, El June, permanece desde el pasado miércoles en la cárcel del condado de Cameron, y podría enfrentar un juicio en el que recibiría una sentencia de hasta 50 años de prisión, a menos que se acoja al programa de testigos protegidos y aporte datos que lleven a la captura del líder del cártel del Golfo.

Operativos

La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) llevó a cabo cinco cateos a igual número de propiedades localizadas en los municipios de Reynosa, Camargo, Ciudad Miguel Alemán y Ciudad Mier, en seguimiento a las investigaciones que la PGR realiza contra el cártel del Golfo.

Aun cuando la UEDO no ha informado de la detención, según fuentes de la PGR, en los operativos se localizó documentación "importante para continuar con el desmantelamiento de esa organización".

La PGR informó que en los cateos se aseguraron 24 armas largas, 12 cargadores y varios cartuchos útiles.

Las acciones de la PGR fueron "en respuesta a una orden de cateo otorgada por el juzgado octavo de distrito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, contenida en los autos del cuadernillo número 06/2001", a elementos de la Policía Judicial Federal,
quienes se coordinaron con el Ejército, informó la dependencia.

El primer cateo se llevó a cabo en el domicilio ubicado en Puerto Guaymas número 206, colonia San Germán, fraccionamiento San Pedro, en la ciudad de Miguel Alemán; el segundo en una casa localizada en Aztlán esquina con Calle 24, número 230, en el fraccionamiento Aztlán, de Ciudad Reynosa; el tercero en Victoria, sin número, esquina con Eulalio González, Ciudad Mier, Tamaulipas, inmueble que se decomisó por considerarse producto del narcotráfico.

El cuarto operativo se efectuó en la calle Enrique B. Guerra número 314, esquina con Abasolo, Ciudad Mier, y el último en el rancho El Moro, propiedad de
Gilberto García Mena, El June, en las inmediaciones del poblado Guardados de Abajo, municipio de Camargo.

Por otra parte, al dar seguimiento a una denuncia ciudadana en Reynosa, elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) aseguraron una tonelada 26 kilos de mariguana y un vehículo, y detuvieron a Uriel Germán Alvarez López, quien transportaba el enervante a bordo de un camión de carga, oculto entre muebles de madera.

ƑCártel del Norte?

Entrevistado en la sala de prensa de la PGR, el procurador Macedo de la Concha rechazó las versiones que aseguran que existe un cártel del Norte. Dijo que lo que existe es un reposicionamiento de las organizaciones criminales que operan en México y que se dedican a la transportación y distribución de droga.

Puntualizó que "no hay nuevas organizaciones, sino que las existentes operan con base en células, y en Nuevo León no hay un cártel como tal. Sin embargo, existe preocupación tanto de las autoridades locales de esa entidad como de las federales, para enfrentar de manera conjunta a esas organizaciones".

Informó que ha girado instrucciones "para ver qué es lo que está ocurriendo en Nuevo león y se aclare este asunto".