LETRA S
Junio 7 de 2001
Patlatonalli, quince años de visibilidad lésbica
Edna Valtierra
 

ls-patlatonalli

El grupo lésbico Patlatonalli, que en dos voces del náhuatl significa "energía de mujeres que se aman", cumplió quince años de existencia el pasado mes de mayo. Bajo el lema "Amor con amor se paga" las Patlas, como ellas mismas se dicen, celebró sus tres lustros de vida con una serie de actividades culturales en donde se presentó un recital de poesía, un concierto de saxofón y un balance lúdico político. El logro de mantenerse durante todos esos años como una organización empeñada en reafirmar su identidad lésbica y hacerla visible en una de las ciudades más conservadoras y católicas del país, Guadalajara, se dice fácil, pero se antoja y resulta heroico.

Por su labor consecuente en defensa de los derechos humanos y el libre ejercicio de la ciudadanía enfocados fundamentalmente a la mujer, Patlatonalli es una de las organizaciones lésbicas más respetadas. Compuesta por un grupo interdisciplinario de mujeres lesbianas, la organización subsiste a través de apoyos personales, fiestas y bazares, recursos que les permiten mantener su independencia y al mismo tiempo elaborar materiales como la Cartilla de Salud lanzada en mayo del 98 en favor de los derechos a la salud de las mujeres.

La lesbiandad ha sido una de las conductas más negadas e invisibilizadas incluso dentro de los propios movimientos feministas y gay. Sin embargo, el esfuerzo de grupos como el de las Patlas, empeñadas en ser mujeres lesbianas con voz y cuerpo propio, ha logrado cambiar hasta el lenguaje, pues "antes sólo se hablaba de los homosexuales, y hoy se habla de la comunidad lesbi-gay", señaló en entrevista para Letra S Guadalupe López García, una de las fundadoras.

Patlatonalli, AC, ha presentado, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, iniciativas de ley, elaborado productos culturales y material educativo como postales, folletos, carteles y videos, y atendido a miles de mujeres al prestarles servicios de apoyo psicológico y de terapia, de prevención del cáncer cérvico-uterino y mamario para lesbianas, capacitación del personal de salud y asesoría jurídica a madres y adolescentes lesbianas.

Guadalupe López reafirmó el compromiso de Patlatonalli de sistematizar su proyecto de trabajo en pro de una comunidad que ha vivido, amado, convivido, y luchado por ejercer sus derechos civiles y humanos. "Nadie ha logrado excluirnos, aquí pertenecemos y aquí seguiremos mientras así lo decidamos" concluyó.

 

Consulta la entrevista completa en nuestra página web: www.letraese.org.mx