LETRA S
Junio 7 de 2001
Notiese

ls-trioApoyan la política brasileña de producir genéricos contra el VIH

n Agencia La organización humanitaria Oxfam, una de las autoridades más reconocidas a nivel mundial en cuestiones de salud sexual y reproductiva, solicitó al gobierno de Estados Unidos abandonar la demanda interpuesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), contra Brasil, por fabricar medicamentos genéricos contra el virus de la inmunodificiencia humana (VIH), sin respetar las patentes de marca.

"Brasil ha demostrado que se puede atender a los pobres eficazmente. Su programa es citado por sus cualidades por el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad médica internacional, pero Estados Unidos trata de desmantelarlo", afirmó Raymond Offenheiser, presidente de Oxfam América.

La demanda norteamericana contra Brasil no toma en cuenta el artículo 71 de la OMC, que autoriza la comercialización obligatoria de los medicamentos en caso de emergencia sanitaria o de interés público.

Por su parte el gobierno brasileño, quien da los tratamientos gratuitos a toda su población afectada por el VIH/sida, ha declarado que no piensa retroceder en su política de producir medicamentos antirretrovirales a bajo costo, pese a las amenazas de Estados Unidos.

 

Insuficiente reducir precios de medicamentos

n Agencias "Aunque sean esenciales, los antirretrovirales baratos no son en sí mismos una panacea, ya que sin una apropiada atención a la salud incluso podrían ser más dañinos que efectivos", declaró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Por ello, los activistas contra el sida están buscando soluciones creativas para los países en desarrollo, pues incluso con las enormes rebajas de precios de los medicamentos aún son inaccesibles para la gran mayoría de las personas infectadas por el VIH, quienes viven en los países más pobres. "Se requiere un concepto más amplio de atención, que incluya seguridad en la alimentación, empoderamiento de las mujeres y hacer frente a otros problemas sociales", señalaron Eric A. Friedman y Paul Zeitz, de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Yale y de la Alianza Global contra el Sida, respectivamente.

Este mes de junio, la asamblea general de la ONU abordará el tema del sida, donde se espera que se aprueben resoluciones alentadoras sobre el acceso a los medicamentos contra el VIH en las naciones más desfavorecidas y afectadas por la pandemia.

 

Tratamientos inaccesibles, pese a rebajas

n Agencias Para Honduras, el tercer país más pobre de América (después de Nicaragua y Haití), las rebajas en los precios de los medicamentos producidos por la farmacéutica Merck, no han significado un cambio trascendente en la salud de la mayoría de las personas con VIH, que de todos modos no pueden adquirirlos. El Crixivan y el Stocrin redujeron su precio en un 85 por ciento, pero aún así resultan inaccesibles para la población afectada en un país donde el salario mínimo es de poco más de 100 dólares al mes.

"Los antirretrovirales no se encuentran en el cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud, debido a su alto costo y lo limitado del presupuesto gubernamental", declaró Marco Urquía, asesor del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida del Ministerio de Salud.

A pesar de las rebajas significativas en los precios de los medicamentos, "el problema de las personas con sida es que ni antes ni ahora tienen con qué pagar, pues la mayoría es gente pobre", comentó la médica del Hospital El Tórax, Norma Flores.

Honduras concentra 60 por ciento de los casos de VIH/sida de Centroamérica, y es, con mucho, el país más afectado de la región.
 
 

ls-chavasGB derogará ley homofóbica

n Rex Wockner El ministro británico del interior, Jack Straw, del partido laborista, afirmó que su gobierno está a punto de derogar la Sección 28, una Ley promulgada durante el gobierno de Margaret Thatcher, que prohibe a las ciudades "promover intencionalmente la homosexualidad" o "enseñar el carácter aceptable de la homosexualidad como supuesta relación familiar" en las escuelas. Straw calificó dicha Ley como "una pieza de discriminación y prejuicio".

"Esta ley ha creado confusión en las escuelas y ayuntamientos locales, inhibiendo a docentes que no se sienten seguros acerca de su capacidad de brindar información, guía y apoyo a las personas jóvenes que son, o piensan que pueden ser gays, y socava nuestro compromiso con el trato justo para todos sin importar su sexualidad", declaró Straw. Como se recordará, el gobierno de Margaret Thatcher, la "ministra de Hierro", ha sido, junto con el del estadunidense Ronald Reagan, uno de los más conservadores, discriminadores y homófobos.