LETRA S
Junio 7 de 2001
Un movimiento fuera del closet

Por Antonio Contreras Analizar un tema, cualquiera, desde la propia experiencia, implica un riesgo que no es fácil soslayar: la distancia necesaria entre el investigador y su objeto de estudio. Implica también una ventaja: el conocimiento de primera mano. Norma Mogrovejo lo sabe y asume el reto. Desde su lesbiandad, estudia 25 años de la lucha de las lesbianas a través de su proceso de salida del clóset y la formación de grupos y organizaciones, así como su relación con los movimientos homosexual y feminista en América Latina, sin olvidar la represión gubernamental, los momentos de unidad y de ruptura entre ellas.

Pese a ser un trabajo esencialmente académico, el libro (Un amor que se atrevió a decir su nombre, CDAHL-Plaza y Valdés Editores, 2000) se deja leer de manera amena por la variedad de fuentes que utilizó la autora. Son entrevistas, notas hemerográficas, documentos internos, entre otras, que le llevó años recopilar y analizar. Con esta investigación, Mogrovejo no sólo obtuvo el doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, sino que se convirtió en pionera de la investigación sobre homosexualidad en México, por lo menos en el área social, ya que existen otros estudios académicos, pero generalmente desde una perspectiva médica o psicológica.

En su papel de investigadora, Mogrovejo da cabida a todas las opiniones que reunió sobre lesbianismo y movimientos homosexuales y feministas, aunque muchas de sus entrevistadas cuestionaron que haya incluido en el libro testimonios íntimos, que además reflejan desavenencias, infidelidades amorosas, protagonismos y verdaderas luchas intestinas. "Lo personal es político", consigna del movimiento que Mogrovejo toma al pie de la letra. Su conclusión es por ello devastadora: "En el movimiento lésbico ha sido y aún es muy difícil la convivencia e interacción política entre los diferentes grupos o corrientes. Para muchas, el mayor enemigo del movimiento lésbico no ha sido el Estado ni la derecha ni la iglesia, sino el propio movimiento lésbico."
 
 

ls-libroUn amor que se atrevió a decir su nombre

Norma Mogrovejo

CDAHL-Plaza y Valdés, México, 2000.