LETRA S
Junio 7 de 2001
Cuenta Conmigo
Juan Manuel

 

Junio es el mes de la diversidad sexual. La bandera multicolor, que la representa, ondea los 30 días del mes en los que se realizan diversas actividades en varias ciudades del país: semanas culturales, ciclos de cine, conferencias, homenajes y un sinfín de actividades más que culminan en la gran marcha del orgullo lésbico-gay el último sábado de junio en la Ciudad de México. Sin embargo, no todas las chavas y chavos gay saben por qué junio es nuestro mes, y conviene recordarlo para las nuevas generaciones.

Así como los trabajadores tienen su día, el primero de mayo, nosotros tenemos el nuestro: el 27 de junio, día en que lesbianas, travestis y homosexuales resistieron a una de las acostumbradas redadas que realizaba la policía de Nueva York allá por el año de 1969 en un bar llamado Stonewall. Los enfrentamientos con la policía se prolongaron por varios días y decenas de participantes fueron arrestados. Desde entonces, en la ciudad de Nueva York y en un número cada vez mayor de ciudades en todo el mundo se conmemora y celebra el último domingo o sábado de junio el día del orgullo lésbico-gay.

En México, la primera marcha se realizó en 1979, a los diez años de los sucesos de Stonewall, desde entonces, cada año se lleva a cabo para hacernos presentes, ganar visibilidad y reivindicar nuestros derechos. Se trata de un evento festivo --de hecho es el carnaval más grande de la ciudad--, pero también combativo, y esto último no debemos olvidarlo las nuevas generaciones de gays y lesbianas, porque sobran razones para festejar, pero hay muchas más por qué luchar. Por ello, en el grupo Jóvenes Gay y Familias nos estamos organizando para participar en la marcha. Muchos y muchas lo haremos por primera vez. A lo mejor es tu caso. Si quieres participar y no tienes con quién hacerlo, te invitamos a unirte a nuestro contingente. Nos dará mucho gusto participar contigo y de paso darte a conocer las distintas actividades educativas y recreativas que realizamos todos los sábados, como dinámicas de grupo, natación, proyección de películas, etcétera. ¡Anímate! Sé parte del arcoiris de la diversidad sexual. No estás sola o solo. Te esperamos. Cuenta conmigo.

 

Jóvenes Gay y Familias es un proyecto de coparticipación entre Letra S y DIF-DF Tel.: 5532-2751 Correo-e: [email protected]