LETRA S
Junio 7 de 2001
El Programa de VIH/Sida del DF informa
Atención con bases éticas
Se fijan los criterios para acceder a los tratamientos gratuitos
Una de las primeras acciones del Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México ha sido establecer un Comité de Bioética, con el objetivo de contribuir a la defensa de la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los y las ciudadanas afectadas por el VIH. Y una de sus primeras tareas fue la elaboración de los Criterios para Acceso al Programa de Medicamentos Antirretrovirales Gratuitos.


ls-caminata2Las recomendaciones del Comité de Bioética impactarán en todas y cada una de las acciones que emprenda el Programa de VIH/Sida y será un apoyo en la definición de prioridades en la distribución y aplicación de los recursos disponibles. No es, en términos tradicionales, un Comité de Bioética de la Investigación, sino uno que intervendrá en la solución de los dilemas éticos que se presentan en el desarrollo de programas en temas tan sensibles como el del VIH/sida. Como ejemplo podemos mencionar el uso adecuado de la prueba de detección, la cual sólo deberá realizarse voluntariamente, con consentimiento informado y de modo confidencial.

Otro aspecto importante es la relación médico-paciente, la cual debe ser respetuosa, considerar la autonomía de los ciudadanos, proporcionándoles la información necesaria para la toma de decisiones adecuadas respecto a su tratamiento, su estado de salud y su calidad de vida. La atención a grupos vulnerables, como la población infantil, también plantea dilemas éticos: ¿de qué manera brindarles, por ejemplo, información sobre su enfermedad? En el caso de los adolescentes, ¿cómo hablar con ellos de su sexualidad si son seropositivos?, ¿qué hacer si un adolescente quiere realizarse la prueba y no quiere informar a sus padres?

Por último, la investigación clínica también presenta conflictos éticos, ya que en ésta se involucran los intereses de distintos sectores: las compañías farmacéuticas, el personal de salud que lleva a cabo la investigación, la institución y primordialmente los pacientes involucrados, cuyos intereses deberán prevalecer sobre todos los otros. Por ejemplo, ¿ofrece realmente la investigación una alternativa que beneficie al paciente sobre las ya existentes? ¿Quién es responsable de algún posible daño ocasionado a la salud de un paciente por esa investigación? El Comité de Bioética se encarga de analizar los posibles proyectos de investigación, para que en base a recomendaciones internacionales se protejan los derechos de los participantes y se garantice la transparencia en el uso de los recursos. Una de sus primeras discusiones tiene como producto los Criterios para Acceso al Programa de Medicamentos Antirretrovirales Gratuitos.

El Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México tiene entre sus objetivos lograr una atención médica especializada de alta calidad, que respete la confidencialidad y el principio de la no discriminación. Las personas afectadas por el VIH/sida deben ser controladas médicamente y de así requerirlo disponer de los medicamentos antirretrovirales necesarios para controlar su infección. Ante la complejidad del problema médico y el alto costo de los medicamentos antirretrovirales se hace indispensable definir criterios para la atención médica y el acceso a los medicamentos.

Criterios de asignación de tratamientos gratuitos

1. Estar domiciliado en la Ciudad de México.

2. No tener derecho a Seguridad Social (derechohabiente del IMSS, ISSSTE, u otros), o provisión de medicamentos a través de instituciones privadas.

3. No estar en condiciones económicas de pagar su tratamiento.

4. Estar integrado o integrarse a alguno de los Servicios de Atención Médica Especializada para pacientes con VIH/sida registrados en el Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México y comprometerse a seguir las instrucciones médicas.

Cubiertos estos requisitos, el orden de asignación de medicamentos se basará en los criterios médicos de avance de la enfermedad, la urgencia y la mayor probabilidad de beneficio con el tratamiento.

Si tienes VIH/sida y quieres integrarte a este programa, acude a la Clínica Especializada Condesa, Benjamín Hill No.24, Colonia Condesa, de 8:00 a 13:00 horas para integrar tu expediente médico-social.