JUEVES Ť 7 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El que aisladamente se enfrenten bandas de narcos no quiere decir que exista: dicen

Campaña de desprestigio contra el gobierno de NL la versión de Cártel de Monterrey: panistas

Ť En Baja California, la policía estatal detuvo a cinco personas en posesión de drogas

DAVID CARRIZALES, JORGE CORNEJO Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES

El asesor del gobierno de Nuevo León en la lucha contra el narcotráfico, Arnulfo Flores Rodríguez, consideró una "campaña de desprestigio" contra las autoridades estatales, de origen panista, las versiones que señalan la existencia de un nuevo cártel de las drogas con sede en esta entidad.

Expuso que las informaciones no identifican una fuente y sólo señalan genéricamente como su informante a la Procuraduría General de la República.

Según él, el hecho de que "aisladamente" se den algunos enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, no quiere decir que haya algún cártel de las drogas en Nuevo León, como recientemente se ha difundido en medios de cobertura nacional, donde incluso se mencionan nombres de varios empresarios que estarían vinculados con el lavado de dinero, además de señalarse a un alto jefe de la Policía Judicial Federal destacamentado en la entidad como uno de sus principales protectores

La supuesta existencia del Cártel de Monterrey se dio a conocer luego del enfrentamiento a balazos ocurrido el 13 de mayo en el palenque de la exposición de Ciudad Guadalupe, donde supuestamente participaron gatilleros de los presuntos narcotraficantes Gilberto García Mena, El June, y de Edelio López Falcón, conocido como El Señor de los Caballos por su afición a las carreras de estos animales.

En Torreón, Coahuila, en tanto, se supo que agentes de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR) investigan a varios elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) por sus posibles nexos con presuntos narcotraficantes que operan en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Las pesquisas se encaminan a una supuesta relación entre comandantes de la PJF con El Señor de los Caballos, que hace varios años se estableció en Saltillo y ahora cambió su residencia a Monterrey, utilizando la frontera de Reynosa, como su principal "paso" a Estados Unidos.

Un informante confidencial de la PGR asentado en Saltillo dio a conocer que la FEADS investiga desde hace un mes los nexos del subdelegado de la PGR en Nuevo León, Víctor Manuel Muñiz Ortiz, con el supuesto narcotraficante.

Muñiz Ortiz ocupó el mismo cargo en Coahuila hasta hace más de tres meses, cuando fue sustituido por Víctor Cervera Foster, quien también es investigado ahora por la Secretaría de Gobernación por la presunta protección que les otorga a los organizadores de rifas clandestinas en la Comarca Lagunera.

Por último, la Procuraduría de Justicia de Baja California informó que en operativos efectuados en Mexicali, policías ministeriales detuvieron a cinco personas en posesión de armas, cuatro vehículos robados, droga y accesorios para empaquetarla.