MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Su entrenador Barreda estima que correría en 49.61 segundos los 400 metros

Guevara trabaja para ganar presea en el Mundial

Ť El cubano dice que la atleta está preparada para soportar la presión de sus rivales

ROSARIO A. VILLANUEV

Si alguien está seguro de que la velocista Ana Guevara es una de las fuertes candidatas para ganar medalla en el Campeonato Mundial de Atletismo en Edmontón, Canadá, es el entrenador Raúl Barreda, quien no descarta que su pupila "deslumbrará" en la prueba de 400 metros planos.

"Estamos trabajando para obtener esa presea", responde con aplomo el técnico cubano al saber que a la sonorense la dan como favorita para preceder a la australiana Cathy Freeman, la gran ausente en la justa mundialista que comenzará dentro de dos meses.

Sin embargo, señala que independientemente del nivel que ha alcanzado y mantenido Guevara en la presente temporada, se daría por satisfecho de que su corredora logre la final en 49:61 segundos y mejore su marca personal.

Barreda sabe que el certamen no será nada fácil, pero también sabe que Ana está preparada sicológicamente para soportar la presión y enfrentar a las mismas rivales que tuvo en la final olímpica de Sydney, donde "acarició la medalla", sin tener la madurez deportiva que ahora tiene.

"Eso es un factor fundamental porque ella, además de la fuerza y velocidad que ha adquirido, ya conoce el camino y sabe que este es el momento para explotar ese potencial", agregó.

Señala que otro punto a favor de la mexicana es su edad (24 años), cuando el atleta está en su mejor curva ascendente a diferencia de las favoritas Lorraine Graham, Anna Fraser, Nastasha Richardson, Merry Catherine y Olga Kaudorova que rebasan de los 26 y 27 años.

Y aunque no han competido en la presente temporada, indica que es muy seguro que las encontrará en la gira que tendrá Guevara por Europa a finales de mes.

La sonorense tiene programados cinco eventos de Grand Prix en Roma, el 29 de junio; Bruselas (4 de julio), Lausana (9), Montecarlo (20) y Londres (22), e iniciará su participación en el Mundial el próximo 5 de agosto.

Posteriormente participará en Gran Bretaña y cerrará la temporada en septiembre con los Juegos de la Buena Voluntad en una prueba de 300 metros en Londres.

Por otro lado, experiencia y seguridad fue lo que dejó la gira europea al pentatleta Manuel Pradillo, quien se dijo feliz por haber clasificado al Mundial de Barcelona y llegar a la Gran Final en Copas del Mundo.

Además se colocó en la tercera posición general en series mundiales, la cual finalizó el pasado domingo donde logró un segundo lugar en Alemania.

Pradillo comentó que pese a no haber calificado a la final en Budapest, que le habría permitido aumentar su puntuación en el ranking mundial, aprovechó su estadía en ese país para mejorar la técnica de esgrima que ha sido una de las modalidades que menos domina