MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Francisco Palencia dice que la Libertadores es una oportunidad única

Al Tri le quedan más partidos de eliminatoria

Ť Estará feliz en Cruz Azul o en la selección, pero espera alguna negociación con Meza

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Aunque aseguró sentirse feliz porque lo necesitan "en los dos lados", como que esta vez el llamado a la selección nacional no llegó en el momento oportuno para Francisco Palencia.

Para el delantero existen dos opciones: jugar con el Cruz Azul únicamente el primer partido semifinal de la Copa Libertadores o quedarse con los cementeros si este jueves no logran una "ventaja importante" ante Rosario Central "y tenemos que ir a definir" la serie en Argentina.

Palencia expuso dos argumentos para la segunda alternativa: a la selección le quedan más partidos en la eliminatoria mundialista y "aquí sería el último juego para definir una Copa Libertadores, en la que puedes quedar fuera y no volver a participar nunca más".

Rechazó manifestar abiertamente qué sería lo ideal para él. "Las dos partes a mí me llenarían muchísimo, pero es muy difícil que yo pueda decidir. Porque puedo elegir una cosa y a la mera hora me mandan a otra. Entonces, se me va a criticar que no quería ir a la otra".

Agregó que corresponde a la directiva de Cruz Azul y a su entrenador, José Luis Trejo, reunirse con el técnico nacional Enrique Meza y "llegar a un acuerdo".

Palencia no fue el único de los cementeros convocado al Tricolor, pero fue con el único que se pudo hablar, gracias a que se quedó charlando largo rato con su compañero Carlos Barra y fue el último en abandonar el estadio Azteca, donde entrenó el equipo.

Antes de conocerse la lista oficial de la selección, Guillermo Mendizábal, el director deportivo del club, indicó que ellos entienden que el Tri tiene prioridad y si convocaran a alguno de sus jugadores para un compromiso eliminatorio tendrían "que aceptarlo".

Caso contrario era cuando se trataba de encuentros amistosos, pues ahí tienen todo el "respaldo de la FMF" para contar con todos sus elementos.

El entrenador José Luis Trejo, en tanto, reconoció que las nominaciones podrían afectar mucho a Cruz Azul, "porque hemos venido funcionando bien. Ojalá no sea esa la realidad. Ojalá contemos con ellos hasta donde se pueda, yo espero llegar hasta la final y ojalá nos puedan apoyar en ese sentido".

Aceptó que primero son las necesidades de la selección, pero esperaba tener la oportunidad de que vieran "nuestro punto de vista, de la necesidad que tenemos". Para él, lo mejor era llegar a un acuerdo, "a un punto medio donde nos ayudáramos los dos, yo creo".

No obstante, reconoció que la situación del Tricolor es complicada ante la necesidad que tiene de ganar ante Costa Rica.

Por otro lado, el defensa Alberto Macías confesó que aunque los premios para ellos son menores a los de los clubes sudamericanos en la Libertadores, quedaron conformes con lo que recibieron por clasificar a las semifinales.

Recordó que son 25 los jugadores registrados "y todos tenemos acceso a los premios", aunque él, por estar en la banca, sólo cobró 50 por ciento de lo pactado.

Se le preguntó si fueron 50 mil pesos y respondió que "por ahí ando, tal vez menos", pues tuvieron que aportar algo para el "masajista", por ejemplo.

Los titulares no quisieron confirmar ni desmentir si les tocaron 100 mil pesos. Algunos decían que lo ignoraban y que lo estaban arreglando los elementos de jerarquía, como Palencia y Oscar Pérez.

Por último, Mendizábal comentó que sería una lástima si Cruz Azul gana la Libertadores y no puede jugar la Copa Intercontinental, sólo porque se trata de un equipo mexicano.

Dijo que son invitados al evento de Sudamérica, pero participan con las mismas reglas que todos, sin ninguna ventaja.