MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

JAZZ

Antonio Malacara

Más de 60 bandas de jazz a escena

Una vez más. El pasado lunes dio inicio el 19 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música, organizado, conceptualizado e instituido por el maestro Francisco Téllez desde su llegada a este colegio del INBA, cuando lograra concretar el viejo proyecto de creación de un Taller de Jazz, y que hoy funciona en nivel licenciatura (La Jornada 4/06/2000).

Este Festival ha logrado mantenerse con vida gracias al propio poder de convocatoria de la música, pero sobre todo a la visión, a la obstinada perseverancia de Téllez en medio de un terreno inestable y disforme, en un ambiente jazzístico nacional que desde siempre se ha caracterizado por su falta de continuidad. Nos reunimos con el maestro en el auditorio Angélica Morales para platicar de las actividades.

"Año con año, cuando hacemos estos festivales, se acercan muchos ex alumnos con unas ganas muy grandes de participar, porque se ve que en México es muy difícil desarrollarse como músicos improvisadores de jazz; y me doy cuenta que aquí los ex alumnos y otros grupos ponen material nuevo, hacen diferentes actividades... pienso que el Festival es una parte muy importante de su desarrollo, y disculpe si yo mismo hablo así del festival que organizo", señaló.

-No no no. Siempre es bueno tener un foro para el jazz como música de concierto; y este festival ha logrado mantener una sorprendente continuidad en un medio... un tanto hostil.

-Sí. En ocasiones estos grupos trabajan en diferentes lugares y muchas veces están reprimidos por una serie de circunstancias. Sabemos que tenemos el gran problema de que casi no existen lugares de jazz en México, y entonces el músico que trabaja en restaurantes o bares muchas veces está limitado al gusto del gerente o el encargado del lugar, que es el quien les dice "bájenle; súbanle; oigan, no toquen cosas tan locas. Entonces el músico pierde su libertad, porque si se niega a hacer ese tipo de cosas se queda sin trabajo. Así que en los lugares donde hay conciertos de jazz, que sabe que son muy pocos, es donde el músico da un poquito más de lo que se puede normalmente, es donde puede mantener viva esa llama que tenemos en la improvisación, que es una característica muy importante del jazz.

-Y la acústica de este auditorio es idónea para eso.

-Sí. Y vamos a disponer de dos pianos de cola; afinados los dos. Es una ventaja mucho muy grande que se tiene, porque casi en ningún lugar hay pianos... ni siquiera cuando nos invitan a tocar al Centro Nacional de las Artes, pese a que tienen una enorme cantidad de ellos, nunca nos ponen uno.

-ƑPor qué?

-Porque les cuesta trabajo moverlos, transportarlos, y entonces quieren que toquemos en pianos eléctricos.

-Eso es una suerte de discriminación hacia los músicos de jazz Ƒno?

-Sí, Eso lo vemos a través de la historia. A los primeros músicos de jazz les prohibían tocar los pianos de cola; los dejaban tocar en puros pianos verticales.

Lester Young, centro del festejo

-Este año el Festival está dedicado a Lester Young, Ƒpor qué?

-Trato de que año con año se le dedique a un músico cuya fuerza nos estimule a todos. Y Lester Young, aunque es un músico que vivió poco tiempo, de 1909 a 1959, básicamente es el precursor del jazz moderno; se dice que de él nace el cool jazz y el jazz moderno. Históricamente se sabe que Charlie Parker estudió mucho los solos de Lester Young y, de alguna manera, por medio de él podemos entender lo del bebop. Sus líneas melódicas son de muy poquitas notas, pero muy bien dadas, como lo hacía Count Basie o el mismo Ellington. Y a su vez, pues tiene toda la esencia del jazz. Yo luché mucho en este último periodo para dedicarle el Festival a este músico, que de alguna manera ha sido un poco olvidado. Un poco olvidado porque hay muy pocas grabaciones de él, y las que existen están junto con la banda de Count Basie.

El programa de este 19 Festival es muy extenso. Más de sesenta bandas estarán en escena durante seis días. Aunque podemos destacar la presencia de Ensamble 14 (dirigido por Verónica Ituarte); la Orquesta de Bass (dirigida por Enrique Valadez); Los Incorregibles (dirigidos por Zózimo Hernández); Alejandro Campos, Aarón Cruz y Armando Cruz; Cynthya Snell y Eduardo Piastro; el Quinteto de Hernán Hecht; Iraida Noriega; el Cuarteto Mexicano de Jazz (dirigido por el propio Téllez); Géraldine Célérier; Germán Bringas; Omar Arán, Cráneo de Jade, Xamán, La Sociedad Acústica, Mario Patrón y Línea 3.

La cita es en la Escuela Superior de Música (Fernández Leal número 31, Coyoacán), de 11:00 a 21:00 horas.)