MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Acompaña a su esposo, Antonio Banderas, en la filmación de Frida Kahlo

Lamenta Griffith la muerte de Quinn; era un hombre hermosos y un gran actor

Ť La pobreza en México es increíble; espero que su Presidente pueda ayudarlos, dice

ARTURO CRUZ BARCENAS

Esbelta y rubia, Melanie Griffith definió a Anthony Quinn como una persona importante, un actor cuyos personajes marcaron a su público y a quien debe hacérsele un homenaje.

Lamentó la muerte del histrión mexicano y expuso que su deceso fue una sorpresa, algo que supo tarde, pues el pasado sábado se hallaba en San Miguel de Allende, Guanajuato, acompañando a su esposo, Antonio Banderas, durante la filmación de la película sobre Frida Kahlo, representada estelarmente por la actriz mexicana Salma Hayek.

Aunque rodeada de personal de seguridad, ayer, en Xochimilco, accedió a conversar con los medios sin poner trabas o alguna barrera de las que Hayek ha interpuesto para ofrecer alguna declaración. La veracruzana se ha mostrado reacia a conceder entrevistas y su oficina de prensa remite a la necesidad de enviar un fax solicitando información.

Ahora sólo contesta una grabadora que pide enviar faxes sempiternamente. Salma se ha vuelto inaccesible y durante la filmación se muestra esquiva y hasta molesta. "Pueden tomar fotos, pero nada de diálogos con los actores", advierte melanie_griffithpersonal de producción.

Los guardias de seguridad vigilan desde diferentes puntos. Lo normal, pero ayer Melanie, ya estrella consumada, mostró que es mejor ser accesible y cortés.

Entre sonrisas marcadas por esas esas rayitas en sus mejillas, halo de niña, dijo que confía en que la película sobre Frida será algo "maravilloso". "Ha sido grandioso ver trabajando juntos a Julie Taynor, Alfred Molina, Salma y Antonio. Están interpretando a sus grandes ídolos, que no son precisamente héroes, sino gente muy famosa".

De improviso pronunciaba algo en español, idioma que ahora habla mejor, aunque confió que prefiere sólo practicarlo con su esposo, con quien, precisó, no tiene planes para filmar algo juntos. "Lo que sí, ambos queremos tener otro hijo, y cada día trabajamos en ello", dijo mostrando esa sonrisa candorosa que enamoró a Banderas.

Un país maravilloso

Por ahora, dijo, mantiene el luto por la reciente muerte de su padre. Al expresar esto tartamudea un poco y su rostro se muestra dubitativo. El pasado sábado estuvo en San Miguel de Allende, Guanajuato, "que es reconfortante y tiene una iglesia maravillosa, aunque creo que México es hermoso, todo, pero la iglesia de San Miguel es maravillosa; ahí hay algo muy poderoso. Hallé ahí a mi padre... y fue algo hermoso".

Ha visto lugares diversos de México y Xochimilco es un crisol cultural. Mientras en la calle Juárez número 20 Antonio Banderas trabajaba ayer con Salma, quien de vez en vez pasaba luciendo un vestido de una pieza en terciopelo rojo. Cruzan frente a la calles bicitaxis y limosneros, teporochos y lugareños, quienes ven invadido su barrio por hileras de campers en cuyas ventanas se colocaron letreros que dicen "Siqueiros" (el de Banderas), "Tina Modotti" (Ashley Tudd), "Frida" (Salma).

Melannie habló de México: "Espero que su nuevo gobierno y su nuevo presidente puedan ayudarlos más. Creo que la pobreza de aquí es increíble (o inadecuada). Hay tanta gente rica... y tantos otros que esperan... esperan... Su país es hermoso, tienen de todo, de toda clase de elementos esenciales para dar trabajo a todos, para hacer dinero y vivir mejor, bien.

"Espero que (Vicente) Fox pueda ayudar a cambiar esto", subrayó.

Sobre Anthony Quinn añadió que hablará con Edward James Olmos sobre la necesidad de hacerle un homenaje.

"Quinn era un hombre hermoso y un gran actor". Los homenajes deben hacerse sin tomar en cuenta si alguien es rico o famoso, agregó.

Bromeó cuando le pidieron que mostrara el tatuaje en forma de corazón en cuyo interior está escrito "Antonio". "Me van a ver el brassier". El fotógrafo peló los ojos. "Vas a enloquecer", dijo la actriz.

Se despidió pidiendo que se diga a los mexicanos que tienen un hermoso país. "Deberían disfrutarlo. Háganles saber -a los mexicanos- que hay esperanza".

"Ese Siqueiros está muy guapo, Ƒno?", dijo una señora.

La energía eléctrica falló y eso interrumpió la filmación alrededor de las seis de la tarde. De Salma, ni sus luces; no quiere hablar. Banderas ya hizo declaraciones en Guanajuato. Hoy seguirán filmando en Xochimilco.