MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Rebeldía en Hidalgo, ayuno en Durango y aceptación de propuesta oficial en BCS

Disímbolas respuestas de maestros disidentes en los estados

CARLOS CAMACHO, EMMANUEL SALAZAR Y PEDRO JUAREZ CORRESPONSALES

En Hidalgo, los maestros disidentes exigen la destitución del comité ejecutivo seccional y se oponen al incremento recibido. En Durango, profesores indígenas iniciaron una huelga de hambre para exigir la creación de un departamento que atienda a 11 comunidades, y en Baja California Sur, la sección 3 del SNTE aceptó la propuesta del gobernador de incrementar en 11 por ciento el salario tabular a los docentes.

En Hidalgo, maestros disidentes exigieron la destitución del comité ejecutivo de la sección 15 del SNTE y el cumplimiento de la minuta firmada el 23 de junio del año pasado, del que sólo se les ha cumplido el incremento de su aguinaldo por 20 días.

Pedirán a los gobiernos federal y estatal que sus representantes tengan "capacidad de gestoría", luego de que, pese a formar parte del comité seccional, "los bloquean" y no les permiten realizar gestión alguna.

Los representantes del Movimiento de Bases Magisteriales sostuvieron que, a pesar de lo que dicen las autoridades, entre los 36 mil trabajadores de la educación existeuna "creciente inconformidad" con los aumentos salariales recibidos.

La vocera del Sistema Hidalguense de la Educación (SHE) Martha Obeso, vocera del Sistema Hidalguense de Educación (SHE), minimizó el movimiento disidente y se refirió a éste como un grupo reducido: "sólo se trata de seis maestros", dijo.

Florentino Vargas Meraz, del Movimiento de Bases Magisteriales, señaló que "esos seis maestros" son los integrantes de su comisión, pero la inconformidad existe en el "cien por ciento de los maestros de Hidalgo".

Adelantó que en las mesas de trabajo que se formarán con representantes del gobierno estatal se pedirá que no haya represión administrativas contra profesores que participaron en la movilización en la ciudad de México.

Se exigirá al CEN del SNTE el desconocimiento del comité seccional, encabezado por Moisés Jiménez, por haber sido impuesto desde el CEN mediante el entonces diputado veracruzano e integrante del CEN del SNTE, Nicolas Callejas, además de que, contra los estatutos, Moisés Jiménez fue impuesto como delegado al congreso seccional de noviembre pasado, pese a haber llegado a Tlaxcala unos días antes del congreso.
Emprenden huelga de hambre mentores indígenas duranguenses

En Durango, maestros indígenas del Mezquital iniciaron una huelga de hambre en respuesta a la negativa de las autoridades estatales de Educación para crear un nuevo departamento educativo que brinde atención a 11 comunidades indígenas.

A la 9:10 horas del martes, diez maestros indígenas, cuatro mujeres y seis hombres, se instalaron en la plaza Cuarto Centenario, frente al palacio que alberga al gobierno del estado, para iniciar una huelga de hambre.

"Estamos dispuestas a llegar hasta donde sea con tal de que se nos dé una respuesta favorable. Si son necesarios cinco o 10 días de ayuno, lo haremos", expresó la profesora Amalia Guadalupe Angulo, quien dijo que para esta acción contó con el apoyo de sus tres hijos y su esposo, todos ellos indígenas.

Por su parte, Antonio Aguilar Reyes, maestro indígena, dijo que desafortunadamente existe una respuesta a medias de las autoridades estatales, sobre todo las educativas, quienes les manifestaron la disposición de crear el departamento intercultural que atenderá a 11 comunidades indigenas discriminadas del sistema educativo, pero no hay nada oficial.

Aguilar Reyes dijo que sólo esperan el aval del gobernador para que se forme este departamento educativo, pero ni éste ni el secretario de Educación del estado los han atendido estos días por lo que, aseguraron, continuarán en huelga de hambre.

En Baja California Sur, luego de un mes de negociaciones, el comité directivo de la sección 3 del SNTE aceptó la propuesta del gobernador del estado, Leonel Cota Montaño de incrementar como compensación estatal, en 11 por ciento al salario tabular de los docentes.

El secretario general del magisterio en la entidad, Manuel Fort Mayoral, dijo que esto será retroactivo al 16 de mayo, y que el ofrecimiento del gobernador fue consensado entre la base. Además del aumento de 11 por ciento se lograron 4.5 días adicionales a los 40 de aguinaldo, mismos que serán pagados en una sola emisión durante la segunda quincena de agosto. Pactaron también que a partir de septiembre próximo se podrá dar la doble plaza en el nivel prescolar a las educadoras en vías de jubilarse.