MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Nivel más bajo en 5 años: Consultores Internacionales

Se ubicó en 2.96% el índice de inflación en el DF, hasta mayo

LAURA GOMEZ FLORES

Los precios subieron durante mayo 0.71 por ciento en el área metropolitana de la ciudad de México, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año se ubicó en 2.96 puntos, nivel que no se presentaba desde 1995. Esta tendencia obedece a la política de corto monetario decretada por el Banco de México y a una apreciación del tipo de cambio, informó Consultores Internacionales.

Estimó que la tasa local será mayor a la nacional al entrar en vigor, en la primera quincena de junio, las tarifas de temporada cálida en 14 ciudades del norte del país, aunque no debe perderse de vista que la aprobación y, en su caso, implantación de la reforma tributaria tendría efectos inflacionarios sobre los precios de los productos que se incorporen al pago de impuestos.

Hasta ahora, explicó, la evolución del nivel inflacionario se mantiene por debajo de la meta planteada por las autoridades monetarias (6.50 por ciento), por el flujo de divisas, un control de la oferta monetaria y un tipo de cambio relativamente estable; situación que podría elevar la meta estimada para el año en 2 por ciento.

En mayo, la evolución de los precios de los productos agrícolas fue similar a la variación general, a diferencia de lo que venía aconteciendo en los meses previos, cuando los costos agrícolas influyeron de manera determinante en la baja de inflación. Esto obedece a la política monetaria y tipo de cambio vigente, que mantiene la estabilidad de precios en los bienes de consumo final y los insumos industriales procedentes del resto del mundo.

Los productos con mayores movimientos fueron pasaje de avión, con 18.72 por ciento; papaya y aguacate, con 17.19; pan blanco, 11.42; servicio de tintorería, 11.11; manteca de cerdo, 7.88; manzana, 5.98; carne de cerdo, 5.91, y pan de dulce, con 5.83 por ciento, indica el reporte.

En contraste, Consultores Internacionales menciona que las reducciones más sensibles en los precios se registraron en productos como mango, cebolla, limón, sulfas, aspiradoras, televisores, pescado fresco, harina de trigo, plátano, modulares y estereofónicos, entre otros.

Mientras, por rubros los de mayor crecimiento en relación con el índice general se ubicaron en vivienda y sus complementos, 1.60 por ciento, y salud, 0.92; mientras que los de menor crecimiento fueron alimentación, 0.68; transporte y comunicaciones, 0.43; tasas y multas, 0.28; educación y esparcimiento, 0.18, y vestido y calzado, 0.04%.

Así, la inflación anualizada, de mayo de 2000 al mismo mes de 2001, se ubicó en 8.47 por ciento, 1.41 puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo lapso de 1999, tendencia que se espera continúe el resto del año, siempre y cuando no se grave con 15 por ciento de IVA a alimentos, medicinas, colegiaturas, transporte y libros, destacó la firma privada.