MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El STE emprenderá medidas de modernización

Mañana reanudará su servicio el Tren Ligero, a 15 días del choque

LAURA GOMEZ FLORES

El director del Servicio de Transportes Eléctricos, Mario Zepeda y Martínez, informó que mañana se reanudará la actividad del Tren Ligero, a 15 días de que ocurrió un choque en el trayecto de Tasqueña a Xochimilco. Mientras, continúa el proceso legal contra los dos conductores, al determinarse que el accidente fue consecuencia de un error humano, y se determinará el pago de indemnizaciones a los lesionados.

Para evitar otro percance, se analiza adquirir 10 computadoras y depurar el sistema de control y regulación del tráfico; incrementar los requisitos para los interesados en operar trenes, fijar un mecanismo de control técnico y gestionar con la delegación Xochimilco la compra de un terreno privado para ampliar a dos vías la entrada de las unidades.

El organismo cuenta con 46 millones de pesos adicionales a su presupuesto autorizado, de mil 200 millones de pesos, producto del ahorro en el pago de intereses, que se canalizarán también al mantenimiento de trenes, trolebuses y autobuses articulados; el mejoramiento de instalaciones; construcción de un taller en Huichapan y la compra de computadoras, para dar un "pequeño salto" tecnológico, aun cuando el origen del problema fue humano.

De acuerdo con los resultados del peritaje, el conductor del tren proveniente de Xochimilco violó tres consignas de seguridad: pedir autorización en el puesto central de control, solicitar información sobre la ruta del tren que le antecedía y exceder la velocidad permitida, de 35 kilómetros por hora, en el tramo de obras, y a 15 kilómetros en el cambiador de vías.

Mientras, el operador del tren que venía de Tasqueña lo conducía a 45 kilómetros por hora, lo cual le impidió maniobrar efectivamente para evitar la colisión. Ante esta situación, se determinó levantar una querella por daño en propiedad pública, que ambos conductores deberán responder en su momento. "Nosotros esperamos que la póliza de monto de protección por evento sea suficiente para cubrir los daños económicos del percance", comentó.

Este jueves, adelantó, una vez que concluyan las pruebas en vacío que se iniciaron el 31 de mayo, cuando las empresas encargadas de las obras civil y electromecánica entregaron los trabajos, se reanudará el servicio en las 18 estaciones y se suspenderá el apoyo brindado por 40 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros.

El funcionario rechazó en entrevista que las instalaciones o los trenes se encuentren en mal estado; no obstante, la transferencia adicional de 46 millones de pesos se utilizarán para mantenimiento mayor.