MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Considera poco seria la comparación entre agencias

Dice ex mandataria que espera confiada fallo de la Contraloría

Ť No comparto la visión de Alazraki sobre la publicidad

BERTHA TERESA RAMIREZ

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, dijo que la comparación entre agencias de publicidad sobre el gasto que se ejerció en la campaña "Para una gran ciudad, grandes acciones", carece de solidez y es poco seria.
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Durante la sesión de preguntas y respuestas, tras la conferencia de prensa que ofreció ayer en un hotel de la calle Lafragua, dijo que las dos empresas con denominaciones Pacto Publicidad y Filmex --que según un medio de comunicación cotizaban por debajo de la empresa Publicorp-- son empresas de reciente constitución cuyo capital inicial es de 50 mil pesos y un millón de pesos, respectivamente, lo cual les impedía ser contratadas para sostener una campaña publicitaria del gobierno de la ciudad de México, que es una de las más grandes del mundo. Precisó que las compañías tienen que pagar una fianza al gobierno local por obtener ese contrato y el capital de estas empresas, "ni siquiera les daba para cubrir ese requisito", por otra parte no declaraban al fisco.

La ex funcionaria cuestionó si es válido comparar a éstas con empresas serias de publicidad y que pueden hacer un trabajo profesional, "porque a todo el mundo le consta que a todos lados donde vamos, la gente dice "Para una gran ciudad, grandes acciones".

Interrogada con respecto a cuál va a ser su estrategia a seguir en virtud de la denuncia que presentaron dos diputados panistas en la Contraloría General de Gobierno del Distrito Federal dijo que será ésta la que tendrá que emitir su resolución; "no tengo ninguna preocupación al respecto, sé que se va a basar en las leyes y se va a aclarar la actuación durante todo este proceso".

Sobre las críticas emitidas en su contra por el publicista Carlos Alazraki, dijo que ella no lo habría contratado para realizar la publicidad del gobierno capitalino, por una razón muy sencilla: "no comparto su visión sobre la publicidad. Que se diga, como se dijo en los spots del estado de México, que los jóvenes son ratas. Eso fue lo que dijo el propagandista alemán Goebels sobre los judíos. Desde mi punto de vista son posiciones fascistas y no podría haber hecho con él la campaña del gobierno de la ciudad de México".

De la misma forma, dijo que no comparte la falta de respeto del señor Alazraki al sustituir el rostro de don Miguel Hidalgo por el de él en un fotomontaje. "Yo soy respetuosa de la historia de México y del país", señaló mientras mostraba la imagen, que "me envió un alto funcionario", agregó en tono de broma

Ya casi para concluir, la ex funcionaria dijo que tal vez existan algunos medios de comunicación interesados en investigar por qué el señor Carlos Alejandro Alazraki no ha dado de alta en la Secretaría de Hacienda a la empresa Colegio de Constructores e Imagen Pública, de la cual es socio; "bueno, primero que se ponga en orden", concluyó.