MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Destinará en total 20 millones 398 mil pesos a ese rubro, desde el próximo día 24

Entregará el gobierno de la ciudad 7 mil microcréditos a familias de escasos recursos

Ť Se busca frenar el empobrecimiento en el DF: Secretaría de Desarrollo Económico

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino entregará el 24 de junio 7 mil microcréditos a igual número de familias de escasos recursos, por un monto total de 20 millones 398 mil pesos, con tasas de interés acordes a sus ingresos, para que amplíen, mejoren o creen sus propios negocios, y frenar el empobrecimiento de la ciudad.

Sin embargo, aseveró la Secretaría de Desarrollo Económico, las inconsistencias y retrasos, así como la deficiente información sobre el programa federal de "changarros", han dañado de manera directa el proyecto de la ciudad de México al crear confusión y molestia entre los habitantes acerca de la existencia o cancelación del financiamiento a negocios familiares.

Hasta el momento, explicó la dependencia, dicho programa federal no ha entregado un solo crédito, a cuatro meses de su anuncio, y lejos de favorecer a quienes supuestamente va dirigido impone elevadas tasas de interés, es insuficiente para aliviar las necesidades de los millones de mexicanos en condiciones de pobreza y permite a los intermediarios financieros lucrar con los préstamos.

Por ello, el interés de la administración local para incrementar el número de microcréditos que entrega, los cuales han beneficiado a mil 219 familias de las 16 delegaciones políticas, con el otorgamiento de 630 préstamos con tasas acordes a los ingresos de los solicitantes, y en los próximos días se entregarán 589 más, por un total de un millón 716 mil 700 pesos.

Mientras, los siete mil microcréditos a otorgarse el 24 de junio beneficiarán a 28 mil personas de zonas marginadas, como parte del compromiso de campaña del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. El propósito es concluir la entrega de los 100 millones de pesos destinados a este rubro a finales de octubre, indicó.

Actualmente la cartera vencida de microcréditos es alta, con niveles de entre 35 y 37 por ciento, pero se espera reducirla a 15 por ciento, como se presenta en el programa de micro y pequeñas empresas, para apoyar a un mayor número de capitalinos con créditos que van de mil a 3 mil pesos, a pagar en 16 semanas y con tasas de interés de 0.7 por ciento semanal.

La Sedeco señaló que además cuenta con el programa de apoyo a micro y pequeñas empresas, que aunque sus recursos son casi tres veces superiores a los ejercidos en los dos años anteriores, con 30 millones de pesos, todavía son insuficientes para cubrir la demanda de solicitudes, que van de 25 mil a cien mil pesos, principalmente en las 778 unidades territoriales con mayor índice de marginación.

Además, se tiene presupuestado destinar 10 por ciento de los recursos del rubro a apoyar la renovación de taxis modelos 90 y anteriores. Los concesionarios aceptados contarán con un crédito de 80 a 87 mil pesos para adquirir un vehículo de cuatro puertas modelos Pointer, Chevy, Fiesta o Tsuru (no se apoyará la compra de Volkswagen sedán, por ser altamente contaminante), así como 7 mil pesos para la adquisición del seguro.

Dichos recursos los cubrirán en 24 o 36 mensualidades, con tasas de interés de 18 por ciento anual, pero es necesario que los solicitantes presenten los papeles de la contratación de crédito con alguna distribuidora, para ser sujetos de apoyo; esto, mientras concluyen las negociaciones con la Secretaría de Transporte para que compre el vehículo viejo, y así evitar que siga circulando.

Saldrán de circulación 5 mil taxis viejos

Alrededor de cinco mil taxis, precisó, deberán salir de circulación este año, al cumplir con su vida útil estipulada en la Ley de Transporte, pero los recursos con que se cuenta no alcanzarán para cubrir ni el uno por ciento del universo, pues es imposible distraer recursos para el programa de microcréditos, que contará con 100 millones de pesos, ante el incremento de la tasa de desempleo y la urgencia de frenar el empobrecimiento de la ciudad.