MARTES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El Ejército acordona la zona y resguarda explosivos

Provoca un polvorín que estalló en Otumba una persona muerta

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

 explosion_polvorin02Otumba, Mex., 5 de junio. Una persona muerta y otra más lesionada fue el saldo de una explosión en uno de los diez polvorines autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que se localizan en la comunidad Belem de este municipio, en donde más de cien elementos del Ejército Mexicano, policía estatal, municipal y Protección Civil acordonaron el área y tomaron en resguardo gran cantidad de material explosivo y otras sustancias.

La explosión se registró al filo de las 9:30 horas en uno de los talleres ?de aproximadamente tres metros de largo por tres de ancho? que se localizan en la parte alta de la comunidad y en donde se elaboraban juegos pirotécnicos.

Presuntamente por un descuido humano en el traslado del material explosivo en el área de terminado ocurrió el estallido, que destruyó por completo el taller, alcanzando a otro que se localiza a casi 50 metros de distancia.

En el lugar murió Alberto Gutiérrez López, de 34 años de edad, y resultó lesionado Timoteo Campos Rodríguez, quien fue trasladado a la clínica 68 del IMSS.

Minutos después, más de cien elementos de la policía municipal, estatal, Protección Civil y 60 del Ejército Mexicano arribaron al lugar para acordonar el área. Tomaron en resguardo una gran cantidad de material explosivo que se almacenaba en los talleres aledaños, entre lo confiscado se encuentran varios sacos de producto terminado, 83 kilos de pólvora negra, 83 de nitrato de potasio, 50 clorato de potasio, además de aluminio, alcohol, thiner, entre otras sustancias.

Entrevistados en el lugar, el ministerio público federal, Raymundo Olivos, y el comandante de la 37 zona militar, José Antonio Oropeza, informaron que el polvorín cuenta con las autorizaciones correspondientes y que el concesionario es Roberto García Téllez.

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron al lugar para realizar la investigación correspondiente sobre las causas de la explosión. Cabe destacar que los diez polvorines se encuentran localizados fuera del área urbana.