MARTES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Superar la emergencia por la escasez de lluvias, el fin

Ante la muerte de becerros en Sonora ganaderos piden ayuda a gobiernos

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son, 5 de junio. Luego de que se registraron los primeros casos de muertes de ganado a consecuencia de la grave sequía que afecta a Sonora, principalmente en la región sur, los rancheros de la entidad solicitaron la intervención urgente de los gobiernos federal y estatal para la adquisición de alimento y poder superar la emergencia por la escasez de lluvias.

Alfonso Elías Serrano, presidente de la Unión Ganadera Regional, dijo que para ayudar a los ganaderos de las regiones de Guaymas, Empalme, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Huatabampo y Valle de Yaqui, se solicitaron recursos del Programa de Reconvención Productiva por un millón 200 mil pesos.

La petición fue aprobada en su totalidad, pero de manera inicial se les autorizarán 500 mil pesos, y en el futuro se complementará la totalidad. Una de las ventajas de este beneficio es que serán recursos con "tasa cero", pero deberá regresar este dinero porque no es un subsidio ni regalo.

Esos recursos se utilizarán para comprar alimento, ya que se reportan más muertes de becerros debido a la fuerte sequía que azota a la región, sobre todo en Guaymas y Empalme, zonas que no fueron favorecidas el año pasado por las lluvias.

Existe confianza de que a finales de junio o principios del mes próximo, se registren las primeras lluvias en esta región, lo que ayudaría a terminar el estiaje que por seis años ha padecido esta región.

En tanto, la Secretaría de Fomento Agrícola destinó 2 millones 99 mil pesos para la construcción y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola, lo que permitirá el uso más eficiente del recurso que es escaso.

Juan María Escamilla De Vore, titular de la dependencia, informó que con estos recursos se contrarrestará los efectos por la falta de líquidos.