MARTES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Directivos de National Casting solicitan se declare inexistente el movimiento

Obreros en huelga interpondrán demanda de embargo contra empresa en Hidalgo

Ť En la ciudad de México se determinará si procede o no la petición

CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

Ciudad Sahagun, Hgo., 5 de junio. Los mil 240 obreros de National Castings anunciaron que interpondrán una demanda de embargo contra la empresa para garantizar el pago de sus salarios, en tanto que los directivos solicitaron a las autoridades laborales la inexistencia del movimiento de huelga que hoy cumplió seis días.

Este miércoles, en la ciudad de México las autoridades laborales determinarán si procede o no la petición de que se declare inexistente la huelga que inició la media noche del jueves pasado.

El movimiento obrero exige que la revisión salarial se prorrogue hasta diciembre, ya que por ley debió ser el 31 de mayo. Ha recibido el apoyo de unas 20 organizaciones sindicales independientes y de los ejidatarios de la región que temen que el problema se agrave y afecte el comercio de la zona industrial de Ciudad Sahagún.

Los trabajadores organizarán una marcha a la ciudad de Pachuca, a unos 37 kilómetros, para plantarse frente al palacio de gobierno y pedir audiencia con el gobernador Manuel Angel Núñez Soto, a fin de solicitarles su ayuda y que sea coadyuvante en la solución de este problema.

José Campos Bárcenas, elegido en marzo secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria de Transformación Metal Mecánica Similares y Conexos, recordó que en un principio los directivos de Naco ofrecían un aumento salarial de seis por ciento frente a 40 por ciento que los trabajadores exigían. Sin embargo, este incremento lo condicionó a modificar algunas cláusulas económicas, lo que significaría que "nosotros, los obreros, paguemos el aumento" y la empresa nada.

Recordó que en 1996, cuando Siderúrgica Nacional pasó a manos de Naco, se producían 20 toneladas diarias de acero, destinadas a la industria ferroviaria en Estados Unidos y Canadá; hoy, la producción es de entre 150 y 200 toneladas diarias a un costo de cinco dólares por kilogramo.

"Esto nos indica que la empresa es sana cien por ciento", en términos financieros.

Heriberto García Valdéz, vicepresidente de administración de Naco, argumentó caída de acciones y baja de comercialización, lo que obligó a prorrogar de mayo a diciembre la revisión salarial, aunque para el sindicato es una forma de recuperar con su planta Naco de México 50 por ciento de su baja en la producción de sus dos plantas en Estados Unidos y otras dos cerradas.

El sindicato pedirá la "imputabilidad", a la empresa para que pague el cien por ciento de los salarios, además de que sus operaciones se transfieran a México y no en Estados Unidos, para no invadir impuestos.