MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Si continúa el bloqueo de las oficinas del IEED

Amenaza con renunciar el pleno del Instituto Electoral de Durango

GEORGINA SALDIENA Y SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

José Refugio García Castañeda, presidente del Instituto Electoral del Estado de Durango (IEED), anunció que renunciará al cargo, junto con el resto de los consejeros, si continúa el bloqueo a las instalaciones del organismo, que tomaron el domingo militantes del PAN, PRD y PT.

Los inconformes exigen la renuncia de Eduardo Chacón Navarro, secretario ejecutivo del IEED, a quien acusan de otorgar irregularmente el contrato para imprimir las boletas que se usarán en los comicios del próximo 1Ɔ de julio.

Los inconformes retienen en las oficinas del IEED a 13 personas, de los cuales seis son consejeros electorales. Según representantes del Partido Acción Nacional, PT y PRD, entrevistados a través de las rejas del inmueble, los manifestantes "dan permiso de salir, pero el que sale ya no entra".

Al momento, García Castañeda despacha con el resto del personal del organismo en una oficina provisional que instaló a dos cuadras de la sede del Instituto Estatal Electoral.

Mientras, en la ciudad de México, los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo exigieron este lunes que la Secretaría de Gobernación intervenga para lograr que "el gobernador de Durango (Angel Sergio Guerrero Mier) saque las manos del proceso electoral".

El dirigente panista en Durango, Andrés Galván, dijo que una muestra de la intromisión de Guerrero Mier en la contienda electoral es que imprimirá las boletas una compañía que no fue la que ganó la licitación que hizo el IEED.

Galván indicó que ganó la licitación la compañía Talleres Gráficos de México, "pero de manera inexplicable" una subcomisión del Consejo Electoral sin facultades para la contratación otorgó la impresión de las papeletas a la empresa Litoformas, la cual aseguró que está ligada al PRI.

El panista exigió que se reponga el proceso para la impresión de las boletas, pues aún hay tiempo de hacerlo dado que según la legislación electoral, se puede prolongar el periodo para la entrega de las papeletas.