MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El mandatario Canales Clariond y su secretario de Gobierno niegan la versión

El candidato a procurador de Nuevo León no desmiente la aparición del Cártel de Monterrey

Ť El estado es paso y almacén de droga, se utiliza para lavar dinero y ajusticiamientos, dice

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 5 de junio. El narcotráfico no sólo utiliza a Nuevo León como lugar para el paso de drogas, ahora también para almacenamiento, para el lavado de dinero y los ajustes de cuentas entre bandas rivales, reconoció Jorge Aguirre Hernández, propuesto por el gobernador Fernando Canales Clariond para que sea electo por el Congreso como nuevo Procurador de Justicia del Estado.

Después de comparecer en privado por más de dos horas ante los diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Aguirre Hernández comentó lo anterior ante la versión de que la Procuraduría General de la República investiga la existencia de un nueva organización criminal que trafica con las drogas y que ha sido bautizada como el Cártel de Monterrey, el cual gozaría de protección de autoridades policiacas y judiciales del estado y federales.

Mientras el gobernador y el secretario general de Gobierno coincidieron que en la entidad no hay ningún Cártel de Monterrey, pues así se los aseguró la delegación estatal de la PGR -que, sin embargo, estaría siendo investigada desde México-, el aspirante a procurador expuso:

"El narcotráfico ha utilizado a Nuevo León no sólo como lugar de paso, sino también como sede para el lavado de dinero, como sede para el almacenamiento de la mercancía en algunos casos, y entonces esto nos obliga a buscar que la Procuraduría estatal tenga poder para perseguir también ese tipo de delincuencia".

Agregó que de la presencia del narcotráfico en el estado hay evidencia por las veces que se ha decomisado mercancía en bodegas, y por las venganzas que han tenido lugar o han pretendido llevarse a cabo como sucedió el pasado 13 de mayo en el palenque de Ciudad Guadalupe, cuando un grupo de gatilleros presuntamente enviados por Gilberto García Mena El June, atentó contra Edelio López Falcón El Yeyo, responsabilizándolo de haberlo delatado.

Por otro lado, señaló que en caso de llegar a la Procuraduría -su candidatura podría ser discutida y votada este miércoles por el pleno-, buscará enfrentar a fondo el fenómeno de la corrupción, ya que supuestamente algunos elementos y comandantes de la Policía Ministerial del Estado darían protección a bandas de narcotraficantes, de acuerdo a informes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia y el Crimen Organizado.

Declaró que sería una falacia esperar que la procuraduría de justicia sea libre del gobernador, ya que es una dependencia del Poder Ejecutivo que le presta servicios de consejería jurídica y de representación legal en demandas o amparos que enfrente el gobernador o su administración.

Esto no quiere decir que habría sometimiento o incondicionalidad de su persona hacia Fernando Canales Clariond, concluyó.