MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Acción de legisladores al ser acusado de desvío de recursos

El alcalde de la ciudad de Oaxaca fue suspendido

VICTOR RUIZ CORRESPONSAL

Oaxaca, oax., 5 de junio. El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el panista Alberto Rodríguez González, fue suspendido provisionalmente de sus funciones por el pleno de la Legislatura local, luego que solicitaron su destitución 17 regidores de su cabildo, la mayoría del Partido Acción Nacional, quienes lo acusaron de cometer diversas irregularidades en su administración, entre ellas desvío de recursos.

El diputado priísta Alvaro Jiménez Soriano, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso oaxaqueño, dio a conocer que entre las pruebas aportadas por los regidores contra el edil está "el pago de 20 mil pesos mensuales, adicionales al salario normal del señor Tomás Martínez Baltazar, quien fue nombrado por el presidente municipal como su secretario privado, cargo que en ninguna administración había existido, toda vez que para ello existe el cargo de secretario particular".

En su escrito de solicitud de revocación del mandato de Rodríguez González, los regidores inconformes sostuvieron que el salario de Martínez Baltazar "es superior al de los directores generales, siendo que sus funciones sólo consistían en acompañar al presidente municipal".

Otra causal de la suspensión de funciones de Rodríguez González, según Jiménez Soriano, sería pagar 8 mil pesos mensuales "adicionales a su salario normal a su hija Sandra Marisol Rodríguez Jiménez, quien se desempeña como auxiliar del DIF-municipal, contraviniendo lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca".

Asimismo, "le fijó a su esposa Silvia Jiménez de Rodríguez, como presidenta del DIF-Municipal, un sueldo de directora no obstante que existe directora de esa dependencia, cargo que según la historia de México siempre ha sido honorífico".

Además, se acusa al hoy presidente municipal suspendido en sus funciones de erogar 244 mil 261 pesos con 96 centavos "por concepto de gastos personales", suma pagada en restaurantes y bares locales.

La Comisión Permanente de Gobernación argumentó al pleno de la Legislatura estatal que "existen pruebas suficientes como son documentos públicos, consistentes en acuerdos de cabildo, nóminas y recibos en las que consta que Alberto Rodríguez González ha omitido reiteradamente el cumplimiento de sus funciones".

Por su parte, el vocero de la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, Daniel Navarro, dijo esta tarde que la única información oficial de que disponía era que el edil se reunió con su abogado para analizar el decreto del Congreso del estado sobre su suspensión provisional, mismo que no se le había notificado oficialmente.

El pasado fin de semana, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Luis Andrés Esteva Melchor, difundió un comunicado en el cual manifestó su apoyo a Rodríguez González, y consideró que las acusaciones en su contra "son infundadas".

Al interior de la dirigencia estatal del PAN en Oaxaca existe tensión pues los diputados locales del albiazul, encabezados por su coordinador Abel Iraizos Bravo, apoyaron la solicitud de revocación de mandato y durante la sesión de este martes votaron a favor de la suspensión provisional.