MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Seis palestinos heridos en Ramallah durante el 34 aniversario de la ocupación israelí

Rechaza Hamas la tregua ordenada por Arafat

Ť Anuncia Sharon que se aligerarán las sanciones que pesan sobre territorios de la ANP

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 5 de junio. El grupo integrista Hamas, que reivindicó el atentado que el viernes pasado mató a 20 jóvenes israelíes e hirió a cien más en Tel Aviv, rechazó hoy la tregua ordenada el sábado por el presidente palestino, Yasser Arafat, y desmintió informes de que alguna vez pensó en plegarse a dicho cese del fuego.

Así, seis palestinos resultaron heridos en una manifestación que reunió a unas mil personas en la ciudad cisjordana de Ramallah, en la que se conmemoró el 34 aniversario de la Guerra de los Seis Días, que llevó a la ocupación israelí de Cisjordania y la franja de Gaza. Tres niños palestinos, de siete, 13 y 14 años resultaron heridos en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, al estallar una bomba colocada cerca de donde jugaban.

Un bebé de seis meses de una familia de colonos judíos resultó gravemente herido en Cisjordania, cuando el vehículo en el que viajaba fue atacado a pedradas por los palestinos, cerca del asentamiento de Shilo.

Estos hechos, y el que Mahmoud Al Zahar, un funcionario de Hamas, haya asegurado hoy que "no estamos ofreciendo ningún cese del fuego", hicieron temer que se rompa la frágil tregua que supuestamente rige en Israel y los territorios palestinos luego de que Arafat, el sábado, prohibió ataque alguno contra objetivos israelíes.

Asimismo, un activista de la organización Al Fatah, movimiento de Arafat, resultó herido de gravedad al estallar una bomba en su vehículo.

Desde hace dos semanas, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó un cese del fuego de sus tropas, que tienen autorización de disparar sólo "en defensa propia", pero no se interrumpieron los disparos y las incursiones en territorios palestinos.

El líder espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, aseguró que "si yo acepto un cese del fuego, eso significa que estoy enarbolando una bandera blanca. (Israel) debería sacar a sus colonos, debe devolvernos nuestro territorio y nuestro pueblo debe ganar su liberación". Agregó que siguemideast vigente la orden de atacar a Israel, en cualquier parte y por todos los medios posibles, sin importar que Arafat haya ordenado un cese del fuego.

El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, dijo que no cree que el cese del fuego palestino vaya a cumplirse. "A pesar de la relativa calma que se observa, me cuesta creer que Arafat vaya a aplicar de forma duradera una tregua".

El gobierno israelí entregó hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una lista de unos 300 militantes palestinos cuya detención reclama. El vocero de Sharon, Raanan Gissin, dijo que "esas personas deben ser detenidas, como las más buscadas de los movimientos Jihad, Fatah y Hamas, que han llevado ataques terroristas o están implicados en atentados suicidas o con coche bomba".

En todo caso, el canciller israelí, Shimon Peres, aseguró que los palestinos han realizado un "comienzo serio" para implementar el cese del fuego, pero se necesitarán semanas para evaluar su efectividad y y el gobierno israelí anunció que a partir de este miércoles se aligerarán las sanciones que afectan a los territorios palestinos, en vista de que, con todo, el nivel de violencia ha bajado en los últimos días.

Asimismo, Estados Unidos anunció que fue enviado a la región el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet, para dialogar con las partes en conflicto. "Hemos visto un menor nivel de violencia en las últimas 48 horas y estamos complacidos porque la situación parece estar encaminándose en la dirección correcta", explicó el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Un equipo de expertos militares de la Unión Europea fue enviado a la ciudad cisjordana de Belén para proveer a la ANP de "ayuda técnica" para mantener el cese del fuego.