MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Menem reitera que es inocente en el desvío de armas a Croacia y Ecuador

Pide fiscal argentino el procesamiento con prisión preventiva del ex ministro de Defensa González

Ť Stornelli lo acusa de presunto organizador de una asociación ilícita para el tráfico bélico

Ť Sectores ultramenemistas llaman a movilizaciones populares en defensa del ex mandatario

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Buenos Aires, 5 de junio. El fiscal federal Carlos Stornelli pidió este martes al juez federal Jorge Urso que dicte el procesamiento con prisión preventiva al ex ministro de Defensa Antonio Erman González, en el marco de la causa que sigue por la venta clandestina de armas argentinas a Croacia y Ecuador, en la que el ex presidente Carlos Saúl Menem busca postergar su interrogatorio, previsto para el próximo jueves, ante el temor de quedar encarcelado.

El ex secretario de Estado, explicó el re-presentante del Ministerio Público, debe ser procesado como presunto organizador de una asociación ilícita, y además solicitó al magistrado que se le amplíe su procesamiento por falsedad ideológica de los de-cretos secretos que facilitaron el desvío de las armas argentinas entre 1991 y 1995.

argentina_armsEl juez Urso tiene un plazo de 10 días pa-ra expedir una resolución, aunque la semana pasada solicitó la prisión preventiva del ex funcionario menemista, que además ya está preso por contrabando agravado de armamento a Croacia, en una causa conexa a cargo del fuero penal económico.

González amplió el pasado lunes su de-claración indagatoria, en la que negó formar parte de la existencia de una asociación ilícita, y afirmó que la determinación de las políticas de venta de armas las tomaba el Poder Ejecutivo, en ese entonces a cargo del presidente Menem.

También el lunes, el juez Urso decidió adelantar para el jueves la citación indagatoria al ex mandatario peronista, prevista originalmente para el 13 de julio, pero los abogados y partidarios menemistas se es-forzaban por postergar su interrogatorio por temor a que sea apresado.

Al mismo tiempo que los letrados presentaban un recurso extraordinario de prórroga de la indagatoria, Menem proclamó su inocencia en una fugaz aparición pública, en tanto que los ultramenemistas convocaron a una movilización callejera para el jueves, y a una concentración frente a los tribunales de Buenos Aires.

El ex mandatario, que gobernó Argentina entre 1989 y 1990, está acusado de dirigir el desvío de unas 6 mil 500 toneladas de material bélico con destino a Croacia y 75 toneladas a Ecuador, en momentos en que esos países libraban conflictos armados en la ex Yugoslavia y contra Perú, respectivamente, y mientras pesaba sobre ellos un embargo internacional de armas.

Su responsabilidad en este caso se centra en la firma de tres decretos, los cuales autorizaban la venta de armas a Venezuela y Panamá, pero los envíos fueron dirigidos a Croacia y Ecuador.

Por su parte, el hermano del ex presidente, el senador Eduardo Menem, denunció un "complot" para que la justicia encarcele al ex gobernante y así acabar con su vida política y ponerlo preso.

"Hay sectores políticos, sectores mediáticos, sectores judiciales que están detrás de esto. Hay una conjunción de intereses que me animaría a calificar de tenebrosa", dijo, tras calificar de estúpidos a quienes piensan que su hermano pensaba huir para evadir a la justicia argentina.