MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Ginebra

Trabajo infantil y subempleo, temas de reunión de OIT

AFP Y DPA

Ginebra, 5 de junio. El trabajo de unos 250 millones de niños en el mundo, los trabajos forzados en Birmania, el desempleo, el subempleo de alrededor de mil millones de personas o la insuficiencia de la protección social para 80 por ciento de los trabajadores figuran en la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo que comenzó este martes en Ginebra.

Así se denomina a la asamblea general anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se reúne hasta el próximo 21 de junio.

Esta 89 sesión se inauguró formalmente eligiendo a su presidenta, la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales filipina, Patricia A. Santo Tomas, así como a tres vicepresidentes, ya que los talleres en sesión plenaria no comenzarán hasta el próximo lunes. Unos 3 mil delegados son esperados en Ginebra.

Pero antes, representantes de empresarios, trabajadores y gobiernos de los 175 países miembros de la OIT constituirán diferentes comisiones de trabajo, especialmente sobre seguridad y salud en la agricultura, promoción de cooperativas y seguridad social.

El director general de la OIT, Juan Somavia, también presentará un informe sobre la escasez de empleos a nivel mundial. Según estimaciones de la organización, en la actualidad hay 160 millones de desempleados declarados y cerca de mil millones de personas subempleadas.

Un dólar diario por persona

Así, según ese informe, de cada 100 trabajadores, seis no tienen trabajo y 16 no gana bastante para dar a su familia un nivel de vida por encima del umbral de la pobreza fijado en un dólar diario por persona.

Tratará el fuerte aumento del desempleo y de las diferentes formas de explotación en todo el mundo.

En la conferencia, que se prolongará hasta el 21 de junio, representantes de 175 países debatirán también otros temas, como la seguridad y las condiciones sanitarias en la agricultura o los desafíos a los que se enfrentan los sistemas sociales.

En un informe previo a la reunión, de dos semanas de duración, la OIT denunció que en todo el mundo hay más de mil millones de desempleados o personas infrautilizadas, y que uno de cada seis trabajadores no gana lo suficiente para alimentar a su familia.

Según el director general de la OIT, Juan Somovia, los sueldos de uno de cada seis trabajadores están por debajo de un dólar por día. Además, en el mundo hay unos 250 millones de niños que trabajan, agregó.

Por otra parte, señaló que el trabajo forzado y el tráfico de personas aumentan en todo el mundo. Las mujeres y los niños son las principales víctimas de estas prácticas, que se han incrementado drásticamente desde el colapso del comunismo en Europa del Este.

La OIT, fundada en 1919, se convirtió en 1946 en la primera organización especial de la ONU. Se ocupa principalmente de fomentar el cumplimiento de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y de aumentar la protección social.