MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Harán un análisis minucioso de cada punto de la nueva hacienda pública

Senadores plantean modificar propuesta sobre ISR para que sea progresivo y con tope de 30%

Ť A ingresos menores la tasa tendrá que disminuir por justicia tributaria, expone Hamdan

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Hacienda del Senado de la República inició ayer formalmente el análisis del paquete fiscal y hacendario de Fox y, de entrada, los legisladores plantearon modificaciones al proyecto presidencial en lo que se refiere al impuesto sobre la renta (ISR), ya que no están de acuerdo en que sea una sola tarifa de 32 por ciento, sino una progresiva con un tope de 30 por ciento.

El presidente de esa comisión, Fauzi Hamdan, precisó que ese organismo senatorial hará un análisis minucioso de cada una de las propuestas del paquete ''Nueva Hacienda Pública'' y para ello los senadores se reunirán tres días a la semana. El primer punto que comenzaron a analizar, dijo, es el ISR y ''creo que dimos un buen paso'' al coincidir en que no sea una tasa única.

''Se planteó que haya una tarifa progresiva en el caso de personas morales. Es decir, que la tasa del ISR en el caso de personas morales sea diferencial según los ingresos, y mientras éstos sean más altos el impuesto es mayor, pudiendo llegar a un tope que puede ser de 30 por ciento. De tal manera que mientras los ingresos sean menores, la tasa tendrá también que disminuir. Ese es un principio de elemental justicia tributaria''.

Hamdan agregó que en los días siguientes la Comisión de Hacienda analizará el IVA, el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), el Código Fiscal de la Federación, el régimen de Pemex y coordinación fiscal.

El grupo parlamentario del PRI, por su parte, continúa con el análisis de la reforma fiscal a través de diez mesas de trabajo y la realización de foros regionales. Ayer, los senadores Antonio García Torres, Alejandro Gutiérrez, Marta Tamayo y Fernando Gómez Esparza se reunieron con productores porcícolas de Michoacán, quiénes advirtieron a los legisladores que ''sería un crimen'' autorizar impuestos que marginarían más a todos los involucrados en el sector primario.

A nombre de los porcicultores michoacanos, Enrique García y Juan Manuel Báez dijeron también a los senadores que de aprobarse el aumento al IVA en medicinas y alimentos, el país estaría ''al borde de una revolución social''. Al respecto, el senador Gutiérrez precisó que la reunión forma parte de las sesiones de trabajo que los legisladores priístas realizan en todo el país para escuchar las sugerencias y opiniones en torno a la propuesta alterna de reforma fiscal que elaboran.