MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se buscan instrumentos para financiar exploración

El precio del gas seguirá fijándose a partir del costo en Texas: Martens

ALFONSO GUTIERREZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 5 de junio. El precio del gas natural continuará basándose en México a partir del costo que se calcula en Texas, anunció el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo. De igual forma, aseguró que durante los próximos tres años se seguirá definiendo un precio mínimo para el carburante y, sin dar detalles al respecto, adelantó que "se abrirán las fronteras para la inversión de capital extranjero" en cuanto a la explotación de gas LP.

En conferencia de prensa, luego de participar en el 13 Foro Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Martens Rebolledo explicó que las plantas de perforación de gas natural en nuestro país "son explotadas por mexicanos y no serán explotadas por extranjeros". Agregó que en cada pozo de exploración de gas natural se invierte alrededor de un millón de dólares, por lo que "se están buscando los instrumentos financieros para poder enfrentar la demanda de este producto".

Señaló que México produce el 85 por ciento del gas que consume, y señaló que "se tienen que iniciar programas muy agresivos de búsqueda de mayor producción" del combustible, para lo cual actualmente se destinan unos 5 mil millones de dólares.

Martens Rebolledo añadió que el país deberá invertir en el sector energía 140 mil millones de dólares durante los próximos diez años. Aseveró que de dicha cifra, 50 mil millones de dólares se destinarán para el sector eléctrico.

Respecto a la reunión extraordinaria de la OPEP, en la cual los países exportadores de petróleo acordarán sus volúmenes de producción, dijo que al momento "el precio internacional del barril de petróleo crudo no tendrá que cambiar", pues las reservas internacionales están "balanceadas".

No obstante, adelantó que se deberá "analizar con cuidado la participación de Irak con sus reservas de petróleo crudo", pues ese país anunció la semana pasada "que se iba a retirar del mercado".