MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Obtienen mejor tato mediante la llamada inversión neutra, señala Muñoz López

Transnacionales comen el mercado nacional a los transportistas mexicanos: Canacar

Ť Estados Unidos pone más trabas al ingreso de las unidades; exigirá cerrar la frontera

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las empresas transnacionales le están comiendo el mercado nacional a la industria mexicana y no se ha hecho nada para frenarlo, denunció ayer el director de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López, y sostuvo que en este sector Estados Unidos está tratando de imponer más trabas para el acceso de transportes de origen mexicano, en tanto que en nuestro territorio ya operan grandes empresas estadunidenses libremente, cometiendo prácticas desleales y, bajo el mecanismo de "inversión neutra", obtienen el mejor trato.

Por ello advirtió que la Canacar pugnará por el cierre de fronteras al transporte proveniente de Estados Unidos, ya que este país no ha cumplido con los compromisos pactados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sus empresas abusan de la política de puertas abiertas a la inversión que tiene México y la consecuencia más grave de todo es que se está desplazando del mercado nacional a los mexicanos, particularmente a las pequeñas y medianas empresas del sector y a los llamados "hombres camión", que representan una fuente importante de empleos en el país.

Explicó que el organismo presentará oficialmente la petición ante las autoridades del país para que se cierren las puertas a la libre circulación de transportes entre México y Estados Unidos antes del 3 de julio. Esto es porque en realidad el vecino del norte no ha cumplido, pero en cambio ha obtenido todas las ventajas y seguramente las seguirá obteniendo porque aun cuando en los acuerdos de papel asegure que abrirá sus fronteras, fácilmente puede incurrir en establecer prácticas de proteccionismo de su sector, simplemente poniendo trabas al ingreso de los operadores mexicanos aludiendo que incumplen con su normatividad.

Muñoz López explicó que Estados Unidos tiene hasta los primeros días de julio para cumplir con la apertura de fronteras al transporte, según determinó el panel de solución de controversias que llevó este caso, sin embargo, este país cuenta con recursos suficientes para "cumplir sin cumplir"..

"Ellos abren cuando quieren, cierran cuando quieren y avisan que abrirán cuando quieran", entonces México no tiene porqué seguirle el juego, los transportistas pedimos por ello una posición más digna de parte nuestra, porque no se ha respetado ni las fechas pactadas en el Tratado ni nada y ahora quieren llevar la apertura al 2002.

Mejor habrá que buscar el cierre de fronteras para que ellos tampoco pasen a nuestro país, aseguró el directivo de la Canacar.

Ciertamente -apuntó-, se está manejando un trato discriminatorio e inequitativo por parte de Estados Unidos en el capítulo del transporte de carga dentro del TLC y en la próxima reunión que esta Cámara tenga con las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y de Energía se planteará la postura del organismo.

En otro sentido, se refirió al conflicto suscitado entre autotransportistas mexicanos y la empresa Transportes EASO.

Al respecto cabe referir que EASO viene operando en territorio mexicano desde hace varios años ya que aunque ésta tiene capital estadunidense, se registró como "capital neutro" por lo que no tiene ninguna restricción en nuestro territorio y representa -según los transportistas- una competencia desleal por el poder económico y equipamiento que tiene.

Ante ello, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga publicó una carta abierta al presidente Vicente Fox en la que se pedían los argumentos bajo los cuales se le permite operar en territorio doméstico.

La compañía estadunidense levantó una demanda legal contra la representación; sin embargo, esta semana un juez determinó que la Canacar no cometió ningún ilícito, según informó ayer Muñoz López.