MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En 3 meses se perdieron más de 120 mil empleos en industria y comercio: Concanaco

El crecimiento no alcanza para mejorar el poder adquisitivo: BBVA

Ť México, sin condiciones para aumentar las oportunidades a fin de que los más pobres accedan a mejores oportunidades de vida

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El crecimiento logrado por la economía en los últimos años no fue suficiente para mejorar el poder adquisitivo de las familias de menor ingreso, lo que contribuyó a que en la última década aumentara el número de personas que viven en pobreza extrema y se mantuviera prácticamente sin cambios el de los mexicanos en situación de pobreza, consideró el grupo financiero BBVA Bancomer, el más importante del país.

En un estudio, el consorcio español aseguró que México no ha contado con las condiciones necesarias para fomentar el crecimiento económico continuo que se requiere para aumentar las oportunidades a fin de que los individuos más pobres mejoren paulatinamente su posición.

De ahí que el número de pobres haya mostrado un significativo incremento respecto de los que había a finales de la década de los años sesenta.

''Para que las políticas específicas de combate a la pobreza tengan éxito y no sean sólo paliativos coyunturales, es indispensable que la política económica genere las condiciones para un crecimiento alto y sostenido de la producción, dado que este es el principal elemento para reducir la pobreza y la marginación'', señaló el grupo financiero.

El documento cita información del Banco Mundial en el sentido de que ha habido un estancamiento en los esfuerzos gubernamentales por reducir la incidencia de la pobreza y la pobreza extrema. Con datos del organismo multilateral, BBVA Bancomer apuntó que el porcentaje de la población que vive en situación de pobreza extrema creció de 8.2 por ciento del total en 1984 a 8.9 por ciento en 1996, después de haber bajado a 5.5 por ciento en 1994. Incluso, el número de mexicanos en situación de pobreza o ''pobreza moderada'' aumentó de 26.3 por ciento de la población total en 1989 a 28.6 por ciento en 1996.

BBVA Bancomer consideró que el diseño de políticas de combate a la pobreza debe tener dos objetivos primordiales. El primero, de carácter asistencial y de corto plazo, es incrementar el ingreso corriente de las familias consideradas como pobres extremos. El segundo, ''que es el más importante y con una visión de mediano y largo plazos'', es dotar a los individuos del capital humano necesario en educación y salud, para que puedan insertarse eficiente y productivamente al mercado laboral.

En cuanto a las zonas rurales, el grupo consideró que la causa de la pobreza en estas regiones se ''deriva de la atomización de la tierra y de la muy baja escolaridad de la población''.

Ť Surgieron 40 mil puestos ambulantes

VICTOR CARDOSO

Durante el primer trimestre del año en la industria y el comercio se perdieron más de 120 mil empleos, lo que ha generado planes urgentes de reducción de costos en esas ramas de la economía, dijo el presidente de la Concanaco, Arturo González Cruz, quien señaló además que ese fenómeno provocó el surgimiento de por lo menos 40 mil puestos ambulantes, adicionales a los 2 millones ya existentes.

De ahí que el gobierno federal debe atender con urgencia la aplicación de un seguro de desempleo, aunque sea de manera temporal, para evitar que los despidos en la industria y el comercio se conviertan en un círculo vicioso en el que los desempleados se van al comercio informal, desde donde afectan al comercio formal, causan reducción en las ventas del comercio formal y éste debe hacer nuevos ajustes, dijo el presidente de la Concanaco.

Indicó que en términos generales las ventas del comercio organizado del país se redujeron en por lo menos 4 por ciento durante los primeros meses del año debido a los recortes presupuestales y la desaceleración de la economía.

No obstante el incierto panorama y los efectos resentidos por una menor actividad económica, la cosas para el grupo financiero BBVA Bancomer tendrán su saldo positivo. La institución afirmó por su parte que ''la desaceleración de la economía empezará a traducirse en una disminución de la tasa de crecimiento del consumo privado y, por ende, en menores presiones inflacionarias''.

Revisión de pronósticos a la baja

A raíz del menor ritmo en las ventas, los comerciantes organizados pusieron a revisión sus pronósticos del crecimiento de México y contra el 4.5 por ciento calculado a principios de año, ahora lo ubican en 2.5 por ciento, mientras el índice de inflación lo estiman en 7 por ciento.

Al respecto, González Cruz expuso que si bien esos pronósticos son menores, ''desde luego muestran una economía en crecimiento. Sigo optimista en que el año va a cerrar con un balance positivo, pero también hay que reconocer que será muy difícil alcanzar las metas macroeconómicas que se plantearon desde un principio. Creo también que ahorita se establecen las bases para que nuestra economía no entre a un círculo vicioso en donde las acciones que se toman perjudicarán a la propia economía en el corto plazo''.

Para los próximos tres meses, adelantó, el sector privado deberá hacer ajustes similares a los que ya puso en marcha el gobierno federal, mediante un recorte de gastos, innovaciones, promociones para mantener las ventas y, sobre todo, cuidando mucho las inversiones que se realicen.

Indicó que si bien la mayor pérdida de empleos se ha registrado en el sector industrial, de continuar una situación a la baja en el consumo, como ahora lo estamos viendo, podría haber una afectación en los empleos del sector comercio.

Ante esa situación hizo notar la necesidad de impulsar un programa laboral emergente mediante una estrecha coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales, para crear tanto un seguro de desempleo, aunque sea de manera temporal, así como programas de empleo temporal destinados a la población que se ha quedado sin trabajo.

De lo contrario, advirtió, existe el riesgo de que se incremente el comercio informal como ya se ha visto con una elevación de 40 mil nuevos puestos callejeros, porque la gente debe atender sus necesidades primarias y lo tienen que hacer de alguna forma