MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El gobierno revisaría actos ilícitos del pasado sólo a través de Congreso y PGR, señala

Rechaza Creel crear una comisión de la verdad

Ť El propio Fox habría dicho a Amalia García que es necesario investigar actos represivos

ENRIQUE MENDEZ

El gobierno federal está de acuerdo en "revisar y deslindar las conductas ilícitas del pasado", pero a través de las instituciones de la República, como la PGR, el Poder Judicial de la Federación o el Congreso de la Unión, dijo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien con ello rechazó la posibilidad de que el régimen foxista impulse una comisión de la verdad que indague hechos como los de 1968 y 1971 contra estudiantes y maestros, o los crímenes de Acteal y Aguas Blancas.

"Debemos dejar en manos del Congreso y de sus comisiones, así como de las instituciones, el deslinde de responsabilidades. No en un grupo o en una camarilla que quiera, a través de una cacería de brujas o de la venganza de tipo particular o personal, buscar obtener beneficios", declaró.

Dijo que la apuesta del gobierno del presidente Vicente Fox es "hacia el futuro", aunque aceptó que se debe revisar lo que el PRD ha llamado "la guerra sucia" de los 70, así como hechos recientes durante los regímenes del PRI, pero "aplicando la ley, no los intereses personales, no la venganza que viene de los intereses que tratan de vengar el pasado".

El lunes, en una entrevista con La Jornada, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, afirmó que constituir una comisión de la verdad de este tipo requeriría de una reforma constitucional.

Ayer, luego de que inauguró una exposición sobre símbolos patrios en Gobernación, se le preguntó a Creel si la dependencia a su cargo impulsaría con los partidos políticos esa reforma.

El funcionario respondió que el deslinde de responsabilidades por delitos del pasado corresponde al Congreso, a la PGR y al Poder Judicial de la Federación mediante recursos que se interponen ante los tribunales.

"Yo no creo -expresó- en cacerías de brujas, en venganzas, menos de tipo partidario o de índole personal. Esas, cuando se han llevado a cabo en nuestro país, han traído discordia, confrontación, lucha y violencia".

Sin embargo, en una reunión que sostuvo el 17 de mayo pasado con la dirigencia nacional del PRD, Creel Miranda dio una respuesta distinta. La presidenta del partido, Amalia García, se entrevistó con él acompañada de diputados y directivos perredistas para entregarle un expediente sobre la "guerra sucia" de los 70, de los casos del general Francisco Gallardo y de los ecologistas presos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

En esa ocasión, Amalia García dijo que el propio presidente Fox expresó la pertinencia de crear una comisión de la verdad para investigar la represión de hace tres décadas, que continúa siendo "una herida que sigue cargando la nación".

Los expedientes que entregó la dirigente perredista incluían testimonios del Comité de Familiares de Presos, Perseguidos y Desaparecidos Políticos. Como parte de la respuesta al PRD, Creel Miranda designó al subsecretario Ramón Martín Huerta para revisar los documentos, y como enlace con la secretaría perredista de derechos humanos.

-ƑY el secretario les dijo si estaría de acuerdo con esta comisión? -se le preguntó ese día a la dirigente perredista.

-Señaló que efectivamente (es) uno de los compromisos del Presidente de la República. No ha quedado preciso con qué instancia se crearía y con quiénes, pero nuestra opinión es que fuera el Congreso de la Unión o una instancia civil, ciudadana, de alto nivel, en la que pudieran participar juristas y el propio comité Eureka de madres de desaparecidos.