MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación

Crean la coordinación general del Plan Puebla-Panamá; dará seguimiento a políticas y estrategias

Ť Identificará fuentes de financiamiento y promoverá la canalización de recursos

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el acuerdo presidencial mediante el cual se crea la coordinación general del Plan-Puebla-Panamá, cuyo objetivo será dar seguimiento a políticas y estrategias para contribuir a elevar el nivel de vida y el desarrollo sustentable de la región sur-sureste del país, comprendida por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Además, deberá promover la participación de naciones de Centroamérica como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá "en la realización de acciones que contribuyan al desarrollo integral sustentable en dicha región, con estricto apego al marco jurídico nacional e internacional".

Una de las principales responsabilidades de dicha coordinación general será "identificar fuentes de financiamiento" y promover "ante las instancias correspondientes" la canalización de recursos para la realización de obras, acciones e inversiones que impulsen el desarrollo económico sustentable. Asimismo, fomentar la participación de las naciones centroamericanas para "establecer procedimientos de comunicación y consulta que permitan la promoción" de dicho desarrollo.

La dirección general de administración de la oficina ejecutiva de la Presidencia asignará los recursos correspondientes, conforme al presupuesto asignado al Ejecutivo federal por el Congreso de la Unión.

El acuerdo establece que la coordinación general estará encabezada por un coordinador, que será nombrado y removido libremente por el primer mandatario y quedará adscrita orgánicamente a la oficina ejecutiva de la Presidencia de la República, y contará con un consejo consultivo, cuyo objetivo será analizar la problemática de desarrollo integral sustentable.

Dicho consejo consultivo estará integrado por el coordinador general, y los titulares de las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social, y de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. Dicho consejo podrá invitar, "cuando se estime necesaria su intervención", a los titulares de otras dependencias; gobernadores y alcaldes; representantes del Congreso de la Unión y del Poder Judicial Federal; representantes de cámaras, organizaciones patronales y organismos del sector productivo, así como representantes del sector social y privado, instituciones educativas y financieras nacionales e internacionales.