MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En la Legislatura de Durango, panistas y priístas lograron la aprobación

Rechazan ley indígena en Oaxaca y Zacatecas

Ť Esta votación no debe entenderse como un apoyo al EZLN, señala legislador del PRI

DE LOS CORRESPONSALES

Los congresos de Oaxaca y Zacatecas rechazaron ayer las modificaciones constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, y el de Durango las refrendó. Con ésta, suman ya ocho las entidades que la aprueban. Así, Oaxaca se convirtió en el primer estado que rechaza la minuta con proyecto de decreto en materia indígena enviado por el Congreso de la Unión, en una votación conjunta de PRI y PRD.

Las comisiones unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas, encargadas de elaborar el proyecto de dictamen, rechazaron las reformas porque "contienen errores, deficiencias e incorrecciones de carácter técnico jurídico",y "no cumplen con el objetivo de lograr la paz digna y duradera en el país, principalmente en Chiapas; no satisface las exigencias contenidas en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, ni contienen el espíritu de la iniciativa elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación y presentada por el Presidente de la República" al Congreso de la Unión.

Destaca panista las bondades de la ley

Abel Iraizos Bravo, coordinador de los diputados del PAN, instó a sus compañeros a analizar las bondades de las reformas, "toda vez que abarcan todos y cada uno de los asuntos planteados en los acuerdos de San Andrés".

Aseguró que la modificación reconoce, "por primera vez en la historia de la Constitución mexicana, la libre autodeterminación y la autonomía de los pueblos indígenas, propicia una nueva relación entre los pueblos y comunidades y el Estado mexicano de una manera flexible al conjugar la rica variedad de características y particularidades que poseen las diversas etnias que habitan el país", y también "se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como entidades de interés público, amparados por el derecho público".

Aquiles López Sosa, coordinador de la fracción del PRI, sostuvo que la decisión de rechazar la reforma no puede ser entendida como un apoyo a la posición de grupos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pero desde que se conoció el dictamen del Senado quedó claro que en los términos aprobados "no servía como instrumento para la paz".

El perredista Antonio Alvarez cuestionó a los priístas: "quienes ayer guardaron silencio cómplice ante la política del desdén que se le aplicó a nuestros pueblos indígenas durante los dos pasados gobiernos federales, hoy devienen en campeones de la defensa de sus derechos por un sentimiento que es más de oposicionismo que de convicción".

Adelfo Regino Montes, representante en Oaxaca del Congreso Nacional Indígena, manifestó que decisiones legislativas como ésta "han sido las demandas del movimiento indígena mexicano", y dijo que afortunadamente hemos logrado que los legisladores escuchen la voz de los pueblos (y) de las organizaciones".

El Congreso de Zacatecas también rechazó el proyecto de decreto para reformar la Constitución en materia indígena, en una sesión -suspendida el 31 de mayo, cuando la fracción del PAN rompió el quórum al calcular que perdería la votación- que se reanudó ayer. Gerardo Romo Fonseca, del PRD, manifestó que la ley se aparta del espíritu original de los acuerdos de San Andrés y del documento original de la ley Cocopa.

Catarino Martínez Díaz, coordinador de los priístas y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, cuestionó las "intenciones" de los indígenas: "no puede haber autonomía a costa del riesgo del país y sus recursos naturales, hay que recordar que la riqueza del uranio en Chiapas siempre le ha interesado a los franceses".

Luego de cerrar la única ronda de discusiones, se sometió a votación el dictamen. En medio de gritos y consignas de cien universitarios que pedían rechazar la ley "foxista", el secretario de la mesa directiva, Raúl Ortiz, dio los resultados: 13 en contra, siete a favor y tres abstenciones.

Sumó mal. No contabilizó dos de los 25 votos emitidos en forma nominal (uno en contra y otro a favor). Pero los diputados de PRD y PT festejaban ya.

En contra del decreto votaron los ocho perredistas, cuatro independientes y dos petistas. A favor lo hicieron cinco panistas y tres priístas. Otros tres se abstuvieron.

En tanto, con 14 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Durango aprobó la ley de derechos y cultura indígenas. El presidente de la Gran Comisión, Raúl Muñoz de León, dijo que esta legislación traerá grandes beneficios y una vida más digna a los más de 35 mil indígenas del estado.

Catorce diputados de PAN y PRI, incluyendo la indígena tepehuana Virginia Flores Flores, votaron a favor, y dos del PT, dos del PRD y uno independiente, en contra. (VICTOR RUIZ, ALFREDO VALADEZ Y SAUL MALDONADO)