MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Nos mandaron gente de segundo nivel que no supo respondernos, se quejan diputados

Fracasó el encuentro sobre reforma hacendaria entre legisladores y funcionarios de la SHCP

Ť Los enviados del gobierno hicieron una exposición llena de generalidades y repetitiva

CIRO PEREZ

Por la puerta de atrás y con el encargo de los legisladores de que para la próxima reunión pudieran responder al menos a las preguntas más elementales sobre la reforma hacendaria del presidente Fox, cuatro funcionarios de la Secretaría de Hacienda y al menos diez asesores abandonaron el Palacio Legislativo de San Lázaro, en lo que fue el primer encuentro entre el Congreso y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para iniciar formalmente el debate de la iniciativa presidencial.

Molestos en algunos casos, los diputados de la mesa uno encargados de estudiar la propuesta de reforma al impuesto al valor agregado (IVA) escucharon una exposición ''llena de generalidades, sin fondo y repetitiva'' en la que los funcionarios hablaron de ''beneficios que sólo ellos ven''.

El priísta Manuel Añorve comentó al término de esta reunión, que duró poco más de tres horas, que a los funcionarios se les hicieron preguntas precisas, como el monto que piensan captar por IVA, el número de alimentos y medicinas que propone el gobierno como canasta básica exenta de este gravamen o los diversos escenarios que se presentarían si se redujera la propuesta inicial de 15 por ciento.

''Para ninguna de estas preguntas traían respuesta'', afirmaron José Luis Ugalde, del PRI, y Miroslava García, del PRD, quienes calificaron a los funcionarios de Hacienda que asistieron a esta primera reunión como ''de segundo nivel''.

Se trata del coordinador de asesores, Mario Gabriel Budebo; Valentín Villa, director de Políticas de Ingresos, y Carlos Bandala, director de Enlace Legislativo, quienes evitaron cualquier contacto con la prensa ''y prefirieron escapar por la puerta trasera antes de enfrentar una nueva andanada de preguntas que no hubieran sabido responder más que con generalidades, frases hechas y lugares comunes'', ironizaron los legisladores.

Los panistas se querían ''ir rapidito''

Añorve Baños insistió en que los funcionarios no fueron capaces de responder cuánto obtendría el gobierno si aplicara una tasa de IVA al 15 por ciento, ni cuáles serían los montos en términos individuales o desglosados precisando los montos adicionales para el gobierno en alimentos, medicinas, libros, colegiaturas o transportes, por citar algunos. Advirtió también que, en materia de medicamentos, el secretario de Salud ha hablado de canastas básicas con 100, 136, 400 y hasta 7 mil productos, ''lo que habla de una falta de previsión, desconocimiento del asunto y en el mejor de los casos de una posición ambigua frente a este problema''.

El priísta José Luis Ugalde dijo que los enviados de Hacienda confirmaron la pretensión del gobierno de aplicar el IVA a la educación pública desde inscripciones, colegiaturas, credencialización o asignaturas complementarias, como computación e idiomas.

''Nosotros les dijimos que, para ese tema, si saben contar no cuenten con nosotros'', en tanto que el panista Luis Pazos aseguró que una medida de esa naturaleza viola la Constitución, que establece que la educación pública es gratuita.

Ugalde y Añorve Baños revelaron que los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en esta mesa de trabajo intentaron imponer un calendario de labores ''para irse rapidito'', pero fueron frenados por las oposiciones, las que enfatizaron que no tienen prisa alguna para debatir este tema y siempre estarán abiertas a escuchar a todos los sectores que se vean afectados por medidas impositivas de esta naturaleza.

De hecho, la próxima semana recibirán al Colegio de Contadores Públicos, quienes darán a los legisladores su visión de las repercusiones que puede tener la aplicación del impuesto al valor agregado a medicinas, alimentos y colegiaturas, como propone el gobierno federal.

Mientras tanto, esperan que para dentro de 15 días, tiempo que le dieron a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda ''para que estudien y nos respondan de manera directa a las preguntas directas que les hicimos'', se pueda avanzar un poco más en uno de los temas que han polarizado más el debate de la reforma hacendaria del presidente Vicente Fox Quesada.