MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No sólo para México, sino para todos los países: Muñoz Leos

Petróleo y fuentes de energía seguirán siendo estratégicos

Ť En breve, planes de inversión privada en petroquímica

ELIZABETH VELASCO C.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer, en aproximadamente mes y medio, los planes concretos de inversión en el área de la petroquímica para abrir las concesiones al sector privado, con el objetivo de ''revitalizar'' las operaciones de la paraestatal en todos sus ámbitos, adelantó ayer el director general de esa empresa, Raúl Muñoz Leos.

El funcionario -quien destacó que los hidrocarburos y su suministro ''seguirán considerándose estratégicos, no solamente para nuestro país, sino para todas las naciones''- dejó entrever que la participación privada podría llevarse a cabo en otras áreas fundamentales del sector energético nacional.

-ƑQué ocurre con la inversión privada para la producción de urea y otros derivados? -se le preguntó.

-En los diferentes frentes que operamos, desde la exploración de crudo y gas, así como la configuración de las refinerías, también en petroquímica y en el negocio de gas, tenemos en desarrollo planes muy concretos que daremos a conocer en breve.

En una apresurada entrevista en los pasillos del Auditorio 18 de Marzo, al término de la instalación de la Comisión Mixta Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Muñoz Leos dejó en el aire las respuestas a preguntas como: ''ƑLa inversión extranjera con qué porcentaje participará en las concesiones? ƑEn qué sectores?''

Previamente, había señalado que existe una ''gran comunicación'' con la directiva del STPRM. ''En Pemex tenemos un gran porvenir, y este acto denota la convicción que compartimos por buscar ese futuro de gran potencial para el crecimiento del país''.

Argumentó que gracias a la estabilidad en los precios del crudo, que -dijo- hasta ahora han superado lo previsto en el presupuesto, existe ''optimismo para que arranquemos en esto de desarrollar planes concretos que permitan el crecimiento de la paraestatal''.

Durante la instalación de la comisión revisora del contrato colectivo -donde el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, dio su incondicional apoyo a ''todo aquello que haga más fuerte'' a Pemex-, Muñoz Leos alabó el ''clima de entendimiento'' entre sindicato y empresa.

''Ese clima -agregó- se ha ido fortaleciendo desde el inicio de la administración y va más allá de afinidades personales y puntos de vista comunes o de aspectos particulares de trabajo de la empresa''.

Según el directivo de Pemex, trabajadores y funcionarios coinciden en la visión de lo que la paraestatal debe representar para México: ''Una empresa de excelencia de claro interés nacional''.

Ante los secretarios de Energía, Ernesto Martens, y del Trabajo, Carlos Abascal, aprovechó la ocasión para garantizar que lo mismo el petróleo como las fuentes de generación de suministro de energía, ''seguirán considerándose de carácter estratégico, no solamente para nuestro país, sino para todas las naciones''.

El crecimiento económico de México -añadió- está íntimamente relacionado con la disponibilidad y el uso del petróleo. Y por ello, ''debemos imbuirnos en un espíritu de unidad y de cooperación -no de competencia- entre todos lo petroleros y todas las compañías que operan en el ámbito de Petróleos Mexicanos''.

Y parafraseando a Romero Deschamps expresó: ''No se vale que una equivocada interpretación de su ley orgánica (de Pemex) provoque una absurda competencia entre los organismos subsidiarios que se asumen como rivales y no como entidades complementarias''.

Para concluir su mensaje, Muñoz Leos exhortó a los dirigentes sindicales a buscar fórmulas que disminuyan ''la incertidumbre laboral'' ante las transformaciones que requiere la paraestatal para ''beneficio de todos los petroleros y de todos los mexicanos''.