JUEVES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť México tuvo un rendimiento ineficaz al iniciar la Copa Confederaciones

El Tri, cerca de la crisis total; 0-2 ante Australia

Ť Claudio Suárez empató el récord mundial de partidos jugados en la selección, con 157

Suwon, Corea del Sur, 30 de mayo. La selección mexicana entró en una zona de riesgo que amenaza con desembocar en crisis total, de la que no todos coinciden que se pueda salir con un cambio de técnico.

La inapelable derrota sufrida hoy por 2-0 ante Australia, en su primer partido de la Copa Confederaciones, desnudó la realidad del Tri. No sólo es aplastado por equipos poderosos como Inglaterra (5-0 el pasado viernes), sino también por equipos modestos y sin historia como Australia.

México sufrió un duro golpe a sus ilusiones de conquistar por segunda ocasión consecutiva este torneo. Ahora exhibió un rendimiento alarmantemente ineficaz, sin mostrar ninguna virtud e inclusive pudo haber sufrido una derrota más clara, pero los australianos anduvieron erráticos en el remate final.

Bajo el mando de Enrique Meza, el Tricolor sufrió su séptima derrota en 12 partidos. La única nota positiva para los mexicanos fue que el capitán Claudio Suárez empató el récord mundial de más partidos jugados con una selección nacional, al sumar 157 e igualar la marca del egipcio Hossan Hassan.

El escenario estuvo acorde con la pobreza mexicana y del partido en general, ya que apenas unos 3 mil espectadores se desperdigaron por unas gradas con capacidad para 43 mil.

La actuación mexicana en el primer tiempo fue especialmente raquítica. Australia, haciendo bastante poco, se paseó por el área del arquero Oswaldo Sánchez con una comodidad inusual.

En la noche de su récord mundial de partidos internacionales, Suárez jugó para el olvido. Entre él y Duilio Davino pasó cuantas veces quiso el gigante Clayton Zane, que cabeceó una y otra vez, sin oposición, dentro del área.

Fue precisamente Zane el primero en generar peligro en el partido, al cabecear a las manos de Sánchez a los dos minutos. Tres más tarde, José Manuel Abundis probó de media distancia forzando el corner.

Zane siguió siendo dueño y señor de la ofensiva australiana, pero a los 16 Juan Pablo Rodríguez casi abre el marcador con un tiro raso a la izquierda del arquero Mark Schwarzer, que desvió con problemas a corner.

Pero el gol debía ser de Australia y lo fue a los 20 minutos, cuando Shaun Murphy cabeceó sin marca y batió a Oswaldo.

La defensa mexicana era a esas alturas una coladera y el resto del equipo trasmitía una sensación de liviandad de juego, sin variantes ofensivas, lo que invitaba a esperar el segundo tanto delSPORT_SOCCER_A31 conjunto de Oceanía.

Y pudo haber llegado un par de veces por intermedio de Zane o de Josip Skoko, aunque Marco Antonio Ruiz tuvo a los 41 una oportunidad de igualar que desperdició por mala definición.

Con el tiempo de descuento ya agotado, Tony Popvic tiró fuera lo que era el segundo tanto de los australianos.

El ingreso de Daniel Osorno por Chima Ruiz y de Cesáreo Victorino por Alberto Coyote insinuó un leve cambio de actitud de México en el inicio del segundo tiempo, pero todo se diluyó pronto y Australia terminó de aplastar cualquier esperanza con el gran gol de Skoko a los 53.

Un zurdazo secó desde fuera del área batió limpiamente a Sánchez y ahí se acabó prácticamente el encuentro, con un México sin saber qué hacer y Australia cómoda con una victoria que le permite empezar con tranquilidad un torneo en el que es un protagonista menor.

México jugará su próximo partido el viernes contra Corea del Sur, mientras Australia enfrentará a Francia.

El Tri jugó con Sánchez; Pável Pardo, Claudio Suárez, Duilio Davino, David Oteo y Marco Antonio Ruiz (Daniel Osorno, 2T); Víctor Ruiz (Joaquín Reyes, 61), Alberto Coyote (Cesáreo Victorino, 2T) y Juan Pablo Rodríguez; Jared Borgetti y José Abundis.