MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

REPORTAJE

Reclama exclusividad del nombre, publicada por decreto en 1997

Impugna Puebla la denominación de origen para la talavera de Guanajuato

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Dolores Hidalgo, Gto.- El pasado 7 de marzo el Diario Oficial de la Federación hizo pública la solicitud del estado de Guanajuato al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para conseguir su propia denominación de origen talavera. Puebla tenía de plazo hasta el día de ayer para impugnar. Y así lo hizo.

Estas impugnaciones poblanas desatarían otras guanajuatenses y así sucesivamente se podría llegar a un dilema sin fin.

La actividad artesanal se había desarrollado sin mayores problemas entre los dolorenses hasta el 11 de septiembre de 1997, cuando, estando como gobernador de Puebla Manuel Bartlett, se publica la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Talavera, que abarca los distritos judiciales de Puebla, Tecali de Herrera, Cholula y Atlixco. Esta denominación de origen viene a representar para el resto del estado de Puebla y de los estados productores de talavera, una situación de desventaja respecto a la comercialización del producto, al ya no poder utilizar la palabra "talavera" en su cerámica.

Diferendo entre entidades

Pero si este tema afecta a otros estados y municipios, es en Dolores Hidalgo donde la noticia hizo mella entre los artesanos, provocando una pugna no sólo entre productores de talavera de las dos regiones, sino entre estados. Debido a un desconocimiento de las intenciones estatales poblanas por parte de los artesanos dolorenses, éstos no pudieron impugnar en el plazo de 60 días estipulado por el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) una vez realizada la solicitud poblana de la denominación de origen de "talavera de Puebla".

talavera-6 Esta información salió publicada en el Diario Oficial de la Federación, que obviamente pocas personas leen y menos los artesanos dolorenses. Al no poder actuar jurídicamente, los artesanos dolorenses se han organizado para lograr la denominación de origen "talavera de Guanajuato" con su propia NOM (Norma Oficial Mexicana) y su CRTG (Consejo Regulador de la Talavera de Guanajuato).

Aunque todos los guanajuatenses, entre ellos el presidente Vicente Fox, están interesados en solucionar cuanto antes el problema, existen diversos escenarios de solución y varias posiciones encontradas, pues cuando en un conflicto tropiezan intereses económicos y políticos, cada quien defiende sus propios incentivos.

Jorge Villagómez, subsecretario de Industria Básica, Comercio y Servicios del estado de Guanajuato, opina que ellos apoyan a sus artesanos y que los están ayudando en todas sus acciones ya que las consideran justas, pero como el interés de la Secretaría de Desarrollo Económico es producir y vender sus productos, no creen viable eternizar la pugna jurídica. "Habría que buscar otro tipo de denominación.

Si no se puede usar el nombre "talavera" porque en eso la ley es muy clara, busquemos otro nombre para nuestra cerámica que ahorita es talavera. Posiblemente al principio tendríamos que explicar a la gente que llega a Dolores y no ve talavera, que se trata de la misma, pero que le hemos cambiado el nombre.

Poco a poco lo entenderían y no afectaría la comercialización del producto". Los artesanos no están dispuestos a cambiarle a su cerámica el nombre, por lo que ellos solicitan al IMPI que se les otorgue la denominación "talavera de Guanajuato", porque si no, "estaríamos en desventaja a la hora de vender nuestro producto" asevera Delfino Estrada, presidente de la Asociación de Artesanos Dolorenses. "Nosotros hemos solicitado la denominación con el nombre "talavera de Guanajuato". Ahora que Puebla impugnó, ya veremos qué vamos a hacer, tendremos que analizar las alternativas que tenemos y sentarnos a dialogar con Puebla, pero nuestra propuesta es conservar la palabra talavera".

La presidencia municipal también asegura estar interesada en que el tema se resuelva cuanto antes, y de hecho cree que ya es un problema casi resuelto. Gilberto González, presidente municipal de Dolores Hidalgo, dice apoyar a los artesanos, pero son éstos los que "no se dejan apapachar" por la presidencia.

Según González, existe una buena relación entre artesanos y presidencia, pero los ceramistas son muy autónomos y "cada quién jala por su lado". Agrega: "Yo siento que en pocos meses se va a resolver este problema, si no ha sucedido todavía es por cuestiones políticas. Pero ahora el presidente Fox ha agilizado en los tres últimos meses lo que otros no habían hecho en tres años".

Juan Ramón Barrios, empresario de la Productora de Azulejos de Talavera, opina que la mejor solución para muchos talleres, especialmente para los de tipo familiar, es que el tema se estanque por sucesivas impugnaciones, pues una norma afectaría y acabaría con muchos talleres al aplicárseles una regulación fiscal y de calidad.

Apoyo a la regulación total: Jorge Villagómez

El gobierno de Guanajuato responde, a través de Jorge Villagómez, al respecto: "Nosotros como gobierno no vamos a proteger la evasión fiscal, estamos porque haya una regulación total y que todo el mundo pague impuestos en proporción a las dimensiones de su empresa. Esas industrias familiares que creen que les vamos a cobrar como si fueran grandes empresas, pueden estar tranquilas, pues se cobrará de forma congruente en función de lo que producen".

Ayer se acabó el plazo y Puebla impugnó y defendió la Denominación de Origen Talavera, por lo que el problema está latentey la solución es una incógnita.

ƑSe le cambiará el nombre a la cerámica de Guanajuato?, ƑComenzará una interminable pugna interestatal? o Ƒlos propios artesanos poblanos y guanajuatenses llegarán a un acuerdo a través de una mesa de diálogo? Las preguntas quedan abiertas. Pero para plantear este tema habría que tener en cuenta tres componentes: Primero: El artículo 28 constitucional establece que en México están prohibidos los monopolios.

Segundo: La denominación de origen tiene que tener un territorio y Talavera de la Reina está en España, no en Puebla, y tercero, como dice Jorge Villagómez: "el enemigo que hay que vencer está fuera y no dentro. Hay mucha artesanía en el mundo y contra ella hay que competir. Si México tiene un nombre a nivel mundial de la artesanía, lo mismo da que sea de Puebla que de Guanajuato, somos el mismo país".


El argumento de Melquiades Morales

Puebla, Pue., 7 de mayo. El gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, presentó ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) su rechazo a que Guanajuato obtenga la denominación de origen para la fabricación de talavera.

A través de una carta enviada por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico, el mandatario estatal expresa su inconformidad porque el INPI puede otorgar la denominación de origen de talavera, cuando este reconocimiento se le reconoció exclusivamente a Puebla desde finales de 1997.

Los gobiernos de Guanajuato y Tlaxcala se inconformaron y desde esa fecha han tratado de obtener el mismo reconocimiento, el cual podría concedérseles en los próximos días.

Con la denominación de origen se ha pretendido distinguir la talavera de Puebla nacional e internacionalmente, pero el reconocimiento también ha implicado a los productores de la entidad sujetarse a una serie de normas para poder comercializar sus productos.

De hecho, desde hace un año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Consejo Regulador de Talavera de Puebla pusieron en marcha un programa para verificar los productos que se colocan en el mercado, con el propósito de retirar las piezas que no son genuinas.

El gobierno de Puebla mantiene su postura de que esta denominación de origen sea exclusivamente reconocida a la entidad y propone desechar las peticiones de Guanajuato y de San Pablo del Monte, ésta última, población tlaxcalteca. La Jornada de Oriente


Ť Esta actividad representa 85% de la fuerza económica de Dolores Hidalgo

Cerámica, arte que conjunta habilidad, creatividad y pulso

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Dolores, Guanajuato. El paisaje que se contempla si se llega desde San Miguel Allende es árido y monótono, situando al visitante en un lugar costumbrista del Bajío. Pero pocos kilómetros antes de llegar a Dolores Hidalgo, destellos de un rico colorido rompen con el sobrio espectáculo natural anunciando que se ha llegado a zona de talavera. A cada lado de la carretera, innumerables puestos de una pintoresca cerámica, multiforme y policromada, abren las puertas de la cuna de la Independencia nacional.

La cerámica de talavera tiene sus más hondas raíces en el arte mudéjar, que con la conquista árabe de España es llevada a territorio ibérico, siendo en Talavera de la Reina (Toledo) donde adquiere mayor importancia y esplendor.

Siglos más tarde, cuando los españoles conquistan México, traen consigo este estilo cerámico y rápidamente es apropiado por los criollos, siendo el cura Miguel Hidalgo y Costilla quien fomenta e impulsa los primeros talleres alfareros de Dolores.

talavera La talavera se distingue entre la amplia gama de cerámicas por el tipo de arcillas que se utilizan en su elaboración, por el proceso de producción y por el estilo ornamental de su acabado.

Del barro a la vasija

Las arcillas y componentes utilizados en la fabricación de la talavera de Guanajuato proceden de la misma región. Estas se mezclan en greña (material arcilloso en estado natural) y se someten a un proceso de molienda húmeda de 18 a 20 horas dentro de un molino con piedras de cuarzo que trituran las arcillas obteniendo una masa homogénea.

Del molino, la masa es tamizada, es decir, colada a través de una malla con el fin de limpiar el resultado arcilloso de posibles impurezas. En el caso de objetos de ornato o utilitario, el barro es vaciado en moldes de yeso, mientras que en el azulejo, la mezcla es amasada y cortada en cuadros.

En esta fase, la pieza pasa a un proceso de deshidratación y secado para posteriormente efectuarse la primera cocción a una temperatura de 700Ŷ a 900Ŷ centígrados durante siete horas, con lo que se obtiene un cuerpo de color rojo a crema. Ya lograda la primera cocción, se lleva a cabo la selección y limpieza de las piezas para proceder a la aplicación de esmaltes y decoración. Ver trazar y colorear los diseños de talavera es todo un espectáculo.

La creatividad, habilidad y pulso con que los pintores adornan las piezas convierten a estos muchachos en maestros del diseño.

Pero los diseños de talavera también atraviesan modas. Juan Aguilar, propietario del taller Zaira, nos explica que "antes el cliente pedía talavera decorada con azules y blancos, pero desde hace unos cinco o seis años, piden girasoles, alcatraces, cactus y motivos mexicanos".

Una vez adornadas las piezas, son sometidas a una segunda cocción que propicia la maduración de los colores y el esmalte, dándole al producto la vitrificación e impermeabilización de la superficie. Esta segunda quema se realiza a una temperatura de 955Ŷ a 1050Ŷ centígrados durante ocho o nueve horas. Una vez extraída del horno, la pieza de talavera ya está lista para su comercialización.

La artesanía de talavera representa 85 por ciento de la fuerza económica de Dolores Hidalgo, y en una población de 128 mil habitantes se estima que existen más de dos mil talleres, por lo que, debido a la alta producción de talavera, en este municipio la tasa de desempleo es de 0.2. Existen otros estados donde se fabrica este tipo de cerámica (Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, Morelos, Estado de México y Querétaro), pero es en Dolores Hidalgo donde la talavera adquiere una mayor importancia para su población por el gran tamaño de su producción y por el sustento económico que representa para este municipio.


El turismo alternativo, opción para Guanajuato

JAIME WHALEY

El turismo en Guanajuato dejó una importante derrama económica el año pasado, de acuerdo con la Coordinadora de Turismo (Cotur), y los propósitos para los venideros meses es tener un incremento que coloque al estado como el principal destino turístico en el centro del país,

Al realizar la presentación pública de los principales sitios turísticos del estado, María del Refugio Ruiz Velasco, titular de Cotur, señaló que la afluencia de visitantes el año pasado fue de cerca de 4.7 millones de personas que dejaron una aportación económica cercana a los 3,7 mil millones de peso, cifra que, se espera registre este año un aumento superior al cinco por ciento.

Ruiz de Velasco presidió la reunión que el organismo estatal efectuó en un hotel de esta capital, para poner a disposición de los prestadores de servicios del ramo la información en cuanto a las promociones turísticas que ofertan varias ciudades del estado que está de moda y que hace un par de semanas estuvo a punto de estar, al menos por unas horas, ante los ojos del mundo pero que fue desplazado de la cartelera por un súbito e imperial bombardeo ocurrido a casi medio globo terráqueo de distancia.

La funcionaria presentó una guía en la que sobresalen cuatro tipos de turismo, de negocios, de compras, de joyas coloniales y de aventuras que se ofrecen en Guanajuato que para la ocasión lleva el lema de La puerta de México.

Según Ruiz de Velasco, uno de los rubros que mayor contribución hizo al auge turístico, fue el de las convenciones, principalmente en León, la propia capital del estado, Guanajuato, Irapuato y Celaya, que dejó una derrama económica de 196.7 millones de pesos y tuvo una presencia de casi 77 mil participantes.

Agregó que uno de los puntos que fortalecerá el programa para este año será el del turismo alternativo que, explicó, es la tendencia hacia el año 2005 "pues ya no sólo se va a invitar al turista a conocer las bellezas culturales, arquitectónicas o artísticas sino hay que aprovechar todo esto para conjuntarlo hacia nuevos desarrollos como el turismo alternativo".

Mencionó que la reorientación incrementará la aportación del ramo en el producto interno bruto (PIB) que hasta ahora es de ocho por ciento .

Dentro del turismo alternativo se incluyen el de compras y el de aventura. En el primero se consideran en el programa las ciudades de importancia histórica como Dolores Hidalgo, en donde acuerdo con lo informado por la funcionaria se tienen disponibles 11 casonas de la época colonial para ser habilitadas como paradores familiares y San Miguel de Allende y eventos como la feria de León que, se dice es la más importante de su género en el país y recibe a unos cinco millones de visitantes anualmente

En el segundo aspecto se intenta difundir las áreas naturales como la zona recreativa de la Cuenca de la Esperanza, un sitio que por su ubicación es ideal para observar el paso de las parvadas que migran desde el norte del continente asi como la zona volcánica de las Siete luminarias en Valle de Santiago.

Los lugares que aún no han sido desarrollados contarán con el apoyo financiero para hacerlo y los esquemas de asesoría , incluida la proporcionada por la Universidad de Guanajuato.

Por su parte, Salvador Ayala Ortega, director de mercadotécnia de Cotur, informó que el estado ocupa el sexto lugar nacional como destino turístico y el segundo sitio en cuanto a congresos y convenciones.

También se dio a conocer que a partir de la primera semana de abril operará un recorrido ferroviario que partirá de Querétaro y llegará hasta Zacatecas.