DOMINGO Ť 6 Ť MAYO Ť 2001

Ť Tendrían PP y PSE 37 escaños en el País Vasco: sondeo

Proclaman miles de simpatizantes de EH "el camino de la independencia"

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 5 de mayo. La coalición separatista Euskal Herritarrok (EH), reunió hoy en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, a decenas de miles de simpatizantes y militantes que proclamaron "el camino de la independencia y el socialismo" en el acto central de la campaña electoral de esta formación.

EH, considerado brazo político de ETA, es la tercera fuerza política en el País Vasco y aspira en los comicios del próximo 13 de mayo a mantener los 14 escaños que obtuvo en las pasadas elecciones. Sin embargo, un sondeo que publica este domingo el diario El País estimó que la coalición obtendría ocho escaños.

De acuerdo con la encuesta, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista de Euzkadi (PSE) sumarían juntos 37 bancas en el Parlamento vasco, uno menos de los que se necesitan para ser mayoría, mientras los nacionalistas vascos tendrían la mayoría legislativa con 40 escaños.

El líder de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, advirtió que sus parlamentarios estarán en la sesión de investidura del próximo lehendakari ya que, dijo, "tenemos la llave" para alcanzar un "acuerdo abertzale" para hacer frente a "dos opciones falsas: la del autonomismo de txapela (boina) de PNV-EA y la del españolismo del tricornio de la derecha del PP".

Otegi precisó que sólo apoyarán a un gobierno que aspire a "la soberanía de este país", y pidió a Juan José Ibarretxe, el candidato del Partido Nacionalista Vasco que aspira a su primera reelección, exponer públicamente su proyecto de nación.

Al acto de la coalición abertzale asistieron los cabezas de lista de las tres provincias vascas (Alava, Vizcaya y Guipúzcoa), Arnaldo Otegi, Josu Urrutikoetxea y Jone Goirizelaia, así como históricos dirigentes de la formación nacionalista radical.

El líder abertzale expuso que "aquí ya no pasan otros 106 años de ambigüedad ni otros 23 de autonomismo sin que cada cual se retrate como realmente es. Hay una urgencia histórica de la construcción de un Estado vasco en Europa y frente a esa urgencia, hablar de Estatuto es ridículo".

Otegi dijo que el PNV y su aliado Eusko Alkartasuna (EA) han "sido incapaces" de presentar el proyecto que ofrecen al País Vasco y que a su juicio "condena a este país a la división territorial y al estatuto".

El candidato del PP, el ex ministro del Interior español Jaime Mayor Oreja, dijo que la presencia de los parlamentarios de EH en el Parlamento vasco "significa que ETA estará presente en la Cámara vasca para apoyar el proyecto convergente con el PNV, que es el régimen de Estella (Pacto de Lizarra-Garasi)", y añadió que los dirigentes de EH "están al servicio de los criminales y matan todos los días a la sombra de ETA en esta tierra".

Ibarretxe, a su vez, lanzó un mensaje de diálogo: "Hoy todos somos vascos, socialistas, populares, hombres, mujeres, niños, mayores, nacionalistas y no nacionalistas. Entre todos tenemos que construir un pueblo para todos, sin fronteras y sin revanchas".

Desde las filas socialistas el ex presidente del gobierno Felipe González encabezó un mitin electoral en Vitoria, donde advirtió que lo "más urgente" en el País Vasco es la recomposición del "diálogo entre los demócratas" para "establecer una frontera entre los que quieren en paz y los violentos", a quienes "hay que eliminar". González advirtió que si bien es posible la futura alianza entre el PP y el PSOE, "no hay fórmulas mágicas de gobierno que sean capaces de resolver todos los problemas" y "el PNV tiene que rectificar su gravísimo error y los ciudadanos esperan que el PSE vuelva a poner la frontera entre los demócratas y los violentos".

El diario El País publica en su edición de este domingo un sondeo realizado por Demoscopia sobre los comicios vascos, egún este estudio, la participación electoral superará 75 por ciento, lo que establecería un récord histórico. En cuanto a la valoración de los líderes, Ibarretxe es el mejor valorado, seguido de Begoña Errazti, líder de EA, y de Javier Madrazo, candidato de IU, mientras que Jaime Mayor Oreja y Arnaldo Otegi son los peor valorados.