VIERNES Ť 4 Ť MAYO Ť 2001

Ť Colaborará hasta que lo requieran los órganos civiles

Apoyan procuradores el retiro del Ejército de tareas antinarco

Ť Su participación pone en riesgo al personal y su prestigio

JESUS ARANDA

La participación del Ejército en el combate al narcotráfico "pone en riesgo a su personal y desde luego su prestigio" como garante de la seguridad y la existencia del Estado, señaló ayer el procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, quien se mostró partidario del retiro "paulatino" de los militares de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, aunque aclaró que esto sólo será posible cuando los otros órganos del Estado --entre éstos la PGR-- estén en condiciones de asumir esta tarea.

procurador militarLas fuerzas armadas deberán seguir participando (en el combate al narcotráfico) mientras el interés nacional lo requiera, y la necesidad del propio Estado lo exija, hasta que en su momento "cada quien asuma la responsabilidad que a cada quien le corresponda".

La restructuración de la PGR, en tres años

Respecto de la Procuraduría General de la República, Macedo de la Concha dijo que el compromiso es que en tres años posea estructura definida y sólida, y al finalizar el sexenio se haya saneado el trabajo interno de la institución.

Por su parte, el procurador militar, general Jaime Antonio Lopezportillo Robles, reconoció que la mayoría de las quejas de civiles recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra militares (54 de un total de 80 durante la presente administración), han sido en el marco de operativos antinarcóticos en apoyo de la PGR, lo que ha derivado en denuncias de torturas, por retenciones prolongadas en la puesta a disposición de los delincuentes ante el Ministerio Público correspondiente, y por las revisiones de que son objeto en puntos de revisión carreteros.

El general Lopezportillo agregó que la CNDH ha recibido 26 quejas de militares en contra de sus superiores. Así, de un total de 80 quejas recibidas de diciembre pasado a la fecha, 36 fueron resueltas en su totalidad y 44 están en proceso de solución.

Cabe señalar que en el caso de los ecologistas presos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, la Procuraduría Militar aceptó la recomendación desde septiembre de 2000, pero sólo fue para "reabrir el caso", es decir, las autoridades militares no han aceptado la versión de los detenidos en el sentido de que fueron torturados por soldados.

Acerca de la necesidad de que el Ejército deje de participar en tareas de combate al narcotráfico --por las repercusiones negativas para el instituto armado, como es la corrupción de sus elementos--, los procuradores Macedo y Lopezportillo señalaron, en entrevistas por separado, que eso será posible sólo cuando el Estado mexicano tenga una estructura policiaca y de procuración de justicia capaz de atacar el problema.

El procurador castrense indicó que la Corte facultó al Ejército para apoyar a las autoridades del fuero común o federal cuando así lo soliciten, pero "con la organización, el adiestramiento, el mejoramiento de las procuradurías (federal y estatales) y las policías, seguramente nosotros nos iremos retirando paulatinamente".

--¿La idea es de que dejen esta tarea?

--Seguramente, en el Ejército tenemos nuestras funciones concretas, establecidas en la Constitución.

Asimismo, indicó que la procuraduría a su cargo continúa las investigaciones derivadas de la detención de Gilberto García Mena, El June, que tuvo lugar en Tamaulipas hace un mes, en razón de que aún se investiga el origen de un radio celular, una agenda telefónica, placas de vehículos y del armamento encontrado.

Agregó que aún se investiga si además del general Ricardo Martínez Perea y los dos oficiales detenidos, hay más militares involucrados con el narcotráfico.