LETRA S
Mayo 3 de 2001
Estrategias para enfrentar la epidemia en el Distrito Federal
 

ls-cubo

En el Registro Nacional de Casos de Sida se reportan, hasta diciembre del año 2000, 45,763 casos acumulados desde 1983. De estos, 12,169 corresponden al Distrito Federal (27 por ciento del total nacional). La tasa de infección en nuestra entidad es tres mayor a la del promedio nacional.

A nivel mundial, pocos programas han sido eficientes, en términos de lograr controlar el impacto que esta epidemia esta teniendo en el desarrollo de los países. La población afectada es prioritariamente, la que se encuentra en etapa productiva de la vida, y en algunos casos, principalmente en el continente africano, las dimensiones de la epidemia han ocasionado un importante retroceso en el desarrollo productivo y económico.

Para abordar esta problemática el nuevo gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud, ha estructurado el Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México, cuya misión consiste en: "coordinar e integrar los recursos humanos, materiales y financieros de las diferentes estructuras del gobierno del distrito federal, para lograr una sociedad capaz de mantener su desarrollo en presencia de la epidemia y mitigar el impacto que la misma tiene en las capas más desprotegidas, logrando un incremento de los años de vida, en la calidad y productividad de las personas afectadas por el virus".

Este programa tiene como sustento las políticas de:
* No-discriminación.
* Privacidad y confidencialidad.
* Acceso a atención médica integral.
* Apoyo social y seguridad en el trabajo.
* Acceso a información veraz y oportuna.

Dentro de los objetivos del Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México resaltan, reducir el número de nuevas infecciones, aumentar la proporción de individuos que conozcan su estado de infección, la defensa de los derechos humanos de los afectados, lograr que un mayor número de ciudadanos infectados cuenten con una atención médica integral, que incluyan medicamentos antirretrovirales proporcionados de forma gratuita y mitigar, dentro de lo posible, el impacto social en los afectados.

Debido a la complejidad de este problema, se requiere que sea enfrentado con el concurso de toda la sociedad y de los diferentes actores gubernamentales, para lo cual se han diseñado las siguientes estrategias:

1. establecer el marco de respuesta al VIH/sida de la Ciudad de México, integrando responsabilidades políticas y programáticas en todas las ramas del gobierno y

2. desarrollar mecanismos formales para el diálogo e interacción continua con la comunidad.

El Programa ha establecido un Comité de Bioética, integrado por 9 ciudadanos de gran prestigio, que se encargará de proteger la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los afectados y de la sociedad en general.

La información epidemiológica disponible en nuestro país no permitió estructurar un plan de gobierno adecuado a la realidad del VIH/sida en nuestra ciudad, sin embargo, existe un compromiso del gobierno de la Ciudad de México de proporcionar medicamentos antirretrovirales gratuitamente a toda la población de bajos recursos en nuestra ciudad.

En el momento actual se han asignado 50 millones de pesos para la adquisición de medicamentos para afectados por el VIH, lo cual, con los datos disponibles, indicaría que podríamos cubrir a todos los afectados que han sido notificados. Cabe destacar que los casos reales son muy superiores a los reportados, lo cual nos coloca en una difícil situación en lo que respecta a medicamentos. Con el anuncio reciente de una disminución de precios realizado por los laboratorios Merck, nuestra cobertura se ampliará. Sin embargo, si aún no es suficiente hay que buscar nuevas estrategias. Algunos países, como Brasil y Sudáfrica han optado por la fabricación de medicamentos para su propio consumo. ¿Tendremos que recurrir a esta estrategia en nuestro país?

Por lo tanto, el Programa ha implementado una Red Jurisdiccional de Centros de Consejería y Diagnóstico Voluntarios, que realizará diagnóstico voluntario, confidencial y gratuito a población abierta, abriendo además la perspectiva de que para el próximo año tengamos información veraz con respecto al número de afectados por el VIH en nuestra ciudad.

Otra importante acción del Programa ha sido la reestructuración de los servicios a ciudadanos ya afectados que se dan en la Clínica de Especialidades Condesa, la cual en estos primeros tres meses de gobierno ha logrado rediseñar su funcionamiento de acuerdo a las políticas que ya enunciamos:
* No-discriminación
* Privacidad y confidencialidad
* Acceso a atención médica integral.