LETRA S
Mayo 3 de 2001
NotieSe

ls-vineta1Activista gay, responsable del Programa de Sida de EU

El presidente George W. Bush, designó a Scott Evertz, del grupo gay republicano Log Cabin, como responsable de las políticas de su gobierno contra el sida, informó la Casa Blanca. El portavoz del gobierno señaló que Evertz es una persona comprometida en el combate a la epidemia y que esa fue la razón para seleccionarlo, independientemente de su orientación sexual. Evertz, deberá coordinar acciones del Departamento de Estado con el de Salud y Servicios Humanos, y encargarse de la intervención en sida en el extranjero, particularmente en Africa. El gobierno de Bush, ha sido criticado por no aumentar los recursos para los programas contra el sida. Sin embargo, el diario Washington Post informó recientemente que el presidente estadounidense, solicitará un aumento de 688 millones de dólares para el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que será canalizado a la investigación para desarrollar una vacuna y a los esfuerzos internacionales contra la epidemia. (Agencias)

Merck ensaya vacuna contra el sida en seres humanos

La farmacéutica Merck anunció en abril que ha iniciado ensayos en humanos de una vacuna creada con base en fragmentos del material genético del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En pruebas anteriores realizadas en monos, se demostró que esta vacuna no previene la infección inicial, pero sí refuerza al sistema inmunológico para evitar la replicación del virus en el organismo impidiendo la progresión de la infección a sida. Esta fase inicial de ensayos está encaminada a demostrar que el compuesto no es dañino para el organismo humano y podría prolongarse hasta tres años, declaró Gregory Reaves, portavoz de la farmacéutica. La eficacia clínica de la vacuna será evaluada hasta una segunda fase de la investigación. (Agencias)

Encabeza Bono Alianza Global contra el Sida

El cantante Bono, líder del grupo de rock U2, célebre por su adhesión a las causas humanitarias, se ha unido a otros 40 grupos internacionales de lucha contra el sida para crear una instancia que consiga fondos y ayuda por parte de líderes mundiales, firmas farmacéuticas y entidades financieras, para apoyar a los más de 36 millones de personas con VIH en el mundo. Paul Zeitz, codirector de la Alianza Global contra el Sida (GAA, por sus siglas, en inglés), afirmó en conferencia de prensa que "sólo la acción política y la inversión revertirán la epidemia de sida", y agregó: "todo este sufrimiento se puede prevenir". Zeitz llamó al gobierno estadounidense y a otras naciones industrializadas a formar un paquete de ayuda de entre 4 y 15 mil millones de dólares destinados a los países africanos. La GAA ha establecido dos oficinas centrales, una en Washington y otra en Malawi. (Agencias)

ls-vineta2La CDH de la ONU pide acceso universal a terapias contra el VIH

Una resolución que pide el acceso universal a los medicamentos contra el sida, presentada por Brasil, fue votada en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde recibió la aprobación de 52 de los 53 estados miembros de esta comisión. La resolución insta a los estados a ofrecer "a los sectores más vulnerables de la población la posibilidad de tener acceso indiscriminado a los productos farmacéuticos usados en pandemias como el sida a precios asequibles para todos". Asimismo, exhorta a "adoptar leyes conforme al derecho internacional, incluyendo los acuerdos internacionales, para proteger el acceso a estos productos contra toda restricción impuesta por terceros". El único país en abstenerse de aprobar la resolución fue Estados Unidos, quien ha demandado a Brasil ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en nombre de las farmacéuticas norteamericanas, a causa de la producción brasileña de medicamentos genéricos contra el sida. (Agencias)

Los gigantes farmacéuticos "muerden el polvo" en Sudáfrica

El 19 de abril, las 39 compañías farmacéuticas que demandaron a Sudáfrica por una ley que le permitía proveer de medicamentos antirretrovirales genéricos baratos a millones de personas con VIH/sida, decidieron retirar su demanda. Mientras que las gigantescas transnacionales describieron su abandono del caso como "el resultado de un proceso de negociación", la Ministra de Salud sudafricana, Manto Shabalala-Msimang, afirmó que Sudáfrica no aceptó ningún acuerdo respecto a la mencionada ley. Al darse a conocer el resultado el público presente en la corte irrumpió en cantos y danzas y algunos levantaron el puño, símbolo de la lucha contra el apartheid. Las organizaciones de derechos humanos describieron este resultado como "histórico", y Mark Heywood, de la Campaña de Acción por los Tratamientos, señaló que este resultado animará a más estados a exigir medicamentos a precios accesibles. Por su parte, la asociación civil británica Oxfam, afirmó que "Sudáfrica es el Vietnam de las farmacéuticas". Sin duda esta decisión por parte de los laboratorios tendrá una reacción en cadena en los países del tercer mundo, por lo que se espera que la industria empiece a operar en dos niveles, el primero, de bajos volúmenes y grandes márgenes de ganancia, en los países desarrollados, y el segundo, a grandes niveles pero sin ganancias en los países en desarrollo. Por lo pronto la pelota ha pasado a la cancha sudafricana, "el gobierno sudafricano deberá demostrar la misma resolución que mostró contra las farmacéuticas, para combatir la enfermedad", señaló el diario londinense The Independent. (CDC)

ls-vineta3Kaletra, nuevo fármaco contra el VIH en México

Desde hace más de tres años, los Laboratorios Abbott han estado probando un nuevo inhibidor de la proteasa llamado Kaletra, y según su director médico, doctor Jaime Gómez, no se ha encontrado cambio mutagénico en los pacientes tratados, lo que significa que el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH no ha desarrollado resistencias al fármaco. Lo anterior lo dijo en la presentación a los medios de ese nuevo producto. En su turno, el doctor Adauto Castelo, médico infectólogo del Ministerio de Salud de Brasil, comentó la experiencia brasileña con Kaletra: "estamos tratando a 600 pacientes antes de que el medicamento llegue a la red de salud pública", y dijo que la experiencia con ese fármaco ha mostrado una reducción de la carga viral hasta en un 80 por ciento. Kaletra tiene una presentación de 180 cápsulas, dosis suficiente para un mes de tratamiento. Su costo es de 5,500 pesos. La inclusión en el esquema básico de medicamentos del sector salud, por medio del cual tendrían acceso al fármaco los pacientes con VIH que cuentan con seguridad social, aún se encuentra en proceso, "estamos a la espera de la respuesta de las autoridades de la Secretaría de Salud, esperamos llegar a un acuerdo en el transcurso del año", comentó Armando Aguirre, gerente de producto. (NotieSe)

Merck rebaja precios ahora en México y Venezuela

La empresa farmacéutica Merck, Sharp & Dhome continúa con su iniciativa de reducir los precios de sus medicamentos contra el VIH/sida en Latinoamérica, después de haberlo hecho en Brasil, luego de una negociación con su gobierno. Los porcentajes de rebaja se calculan para cada país sobre la base del Indice de Desarrollo Humano de la ONU y la prevalencia de la epidemia. De esta manera, mientras en Venezuela se anunció una reducción de 70 por ciento para el Indinavir y 63.8 por ciento para Efavirenz, en México las reducciones serán del orden de 80 y 82 por ciento, respectivamente. En la firma del acuerdo, en la que estuvo presente el secretario de Salud, doctor Julio Frenk, el director general de Merck, doctor José Luis Román-Pumar, expresó que el objetivo de la empresa es ampliar el acceso a los tratamientos. Estamos conscientes, dijo, que "con la simple reducción de costos no se resolverá el problema, pero la cooperación entre los sectores público y privado hará posible la ampliación de la cobertura de los medicamentos". Se espera que los beneficios de esta iniciativa, que representa una fuerte presión para las demás compañías farmacéuticas, se extienda a toda la región latinoamericana. (NotieSe)