VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

ENTREVISTA

José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la UEDO

Antes de atrapar a El June las políticas antinarco eran "endémicas"

El flamante funcionario de la PGR señala que Tamaulipas, especialmente el poblado de Guardados de Abajo, se convirtió "en un paradigma de lo que es la delincuencia organizada"

GUSTAVO CASTILLO Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Cancun, QR, 26 de abril. Hasta antes de la captura de Gilberto García Mena El June -líder de una de las más importantes células del cártel del Golfo-, a lo largo de la llamada frontera chica o del narcotráfico, que abarca de Nuevo León a Tamaulipas, las políticas de combate al narcotráfico fueron "endémicas" a causa de la "gran estructura de protección policial y política que recibió esta organización criminal en la zona", afirma José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO).

En entrevista exclusiva con La Jornada, durante un receso de la décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, asegura que las investigaciones en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, zona de influencia del cártel del Golfo, "son jóvenes".

Hasta el momento, dice, no se puede afirmar categóricamente que la protección institucional a El June llegó hasta los niveles superiores del gobierno tamaulipeco y de la policía neoleonesa, sin embargo están abiertas líneas de investigación para detectar hasta dónde llegan las ramificaciones de la estructura de protección en los ámbitos político, militar y policiaco.

Tamaulipas, en especial el poblado de Guardados de Abajo, se convirtió "en un paradigma de lo que es la delincuencia organizada; ésta creó todo un escenario de encubrimiento para el trasiego de droga hacia Estados Unidos".

La casa donde fue detenido El June el 30 de marzo pasado es prácticamente parte de la frontera entre México y la Unión Americana, bastan unos pasos para llegar al río y cruzar de un país a otro y con ello trasladar grandes cantidades de enervante.

"Con una catapulta se podía enviar de un lado a otro cualquier cantidad de droga", especialmente mariguana, indica el investigador.

Santiago Vasconcelos fue designado hace unos días titular de la UEDO. Esta es la primera entrevista oficial que concede a un medio informativo en este cargo, tras haber sido el fiscal que, en calidad de Ministerio Público Federal, dirigió las investigaciones contra el cártel del Golfo en Tamaulipas y que derivaron en la detención de El June y otros 19 integrantes de esa organización.

Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco "son zonas críticas" en materia de narcotráfico, dice.

Considera que hasta antes de la captura de El June, en esa región las políticas federales contra el narcotráfico eran "endémicas, sobre todo en la llamada frontera chica o frontera del narcotráfico, que abarca de Nuevo León a Tamaulipas, pero que tiene su punto medular entre Reynosa y Nuevo Laredo".

-ƑCuál es la situación ahora para Tamaulipas y para el cártel del Golfo?

-Con la captura de El June se dio un gran golpe; consideramos que demoledor para esa célula, una de la más importantes. Pero nos quedan otras que también hay que combatir ahora, como lo es la de Osiel Cárdenas Guillén, el operador más importante de esa organización.

-ƑCómo queda el tráfico de drogas?

-Con esta acción conjunta de la PGR y el Ejército Mexicano se ha provocado un acotamiento en el trasiego de droga, principalmente de mariguana.

-Tamaulipas y Nuevo León han dado mucho de que hablar en estos días. Del primero, se ha mencionado que están coludidos con El June políticos, como diputados locales y federales, y en ambos casos funcionarios de alto nivel del gobierno estatal; en fin, que hay mucha gente involucrada. ƑHay alguna base para considerar que la estructura de protección llegó a tocar esos niveles? vasconcelos-feads3

-Hasta ahora, la investigación es joven. Afirmar que la protección alcanzó niveles institucionales superiores es temerario, pero va a arrojar todas las ramificaciones de protección policial y política -si las hubiera-, no lo estamos afirmando, tampoco se desecha, pero fundamentalmente, la intención de la Procuraduría General de la República es descubrir por qué proliferó y por qué alcanzó ese ámbito de impunidad tan fuerte, en una franja fronteriza tan extensa.

-ƑQué se puede esperar de las pesquisas?

-Profundizar las líneas de investigación para terminar con la impunidad que imperaba en la zona, ya que en ella estaban metidas muchas personas, no se descarta a representantes de autoridades que todavía gozan de libertad. Había mucha complacencia.

"El compromiso es seguir como hasta ahora. El principio de todo fue una actuación muy rápida y contundente tanto de la PGR como de la Procuraduría de Justicia Militar. Ambas actuaron con toda seriedad, prontitud y fortaleza".

-Según sus investigaciones, Ƒhabría gente con fuero relacionada con el cártel del Golfo o con García Mena?

-Es prematuro decirlo; solamente la investigación podrá determinarlo. Pero debemos recordar que el cártel del Golfo históricamente opera en la zona de Veracruz, Tamaulipas y con conexiones hacia Nuevo León.

-ƑEs cierto que la PGR posee videograbaciones distintas a las de los 15 años de la hija de García Mena?

-No.

-ƑEs verdad que El June grabó a todos aquellos personajes políticos, policiacos o militares en el momento en que los corrompía, entregándoles dinero o regalos?

-No.

-ƑPero poseen otras pruebas que demuestren el grado de vinculación entre políticos, policías y militares con El June?

-Sí, pero no a partir de videos. Son otro tipo de pruebas. En los tres videos que tenemos hay mucha gente, sí, todas se están investigando, pero no se cuenta con más grabaciones, porque El June no tenía instalado ningún sistema de videograbación para ese fin en el interior de su casa.

-ƑTiene indicios de una liga entre el cártel del Golfo y el de Juárez?

-Hay una teoría que se manejó a nivel de inteligencia solamente, y que indica de la presencia de Juan José Esparragoza Moreno El Azul en la zona del Golfo y en la frontera chica.

"Es una hipótesis que no ha sido confirmada y que es parte de la investigación. Hasta el momento, no podemos afirmar que haya una injerencia total del cártel de Juárez en la región, aunque es lógico que los grandes cárteles que sobreviven en este momento, como son los que dirigen los Carrillo Fuentes y los Arellano Félix, estuvieran tratando de disputarse esa zona".

-ƑEn la zona del Golfo de México se han obtenido avances contra el narcotráfico?

-Sí, porque ha dado buenos resultados, a grado tal que ahora la mayor parte del trasiego de droga se realiza por el Pacífico.

-ƑHa descendido el tráfico de cocaína colombiana desde México hacia Estados Unidos?

-Las estadísticas indican que hay un fuerte decremento ante este programa de sellamiento de la península yucateca. Los narcotraficantes optaron por dirigir sus envíos hacia el medio Caribe y hacia el alto Caribe; toda esa zona que da hacia Florida.

-ƑEn México ha disminuido el cultivo y trasiego de mariguana?

-Sí, se tienen cifras récord en cuanto a intercepción de yerba y erradicación de cultivos.

-El gobierno de Estados Unidos crítica al de México por lo que hace o no hace, habla de cárteles de México, Colombia y algunas otras partes de Sudamérica, sin embargo, Ƒsaben ustedes qué organizaciones operan en la Unión Americana?

-Ellos también realizan una gran labor contra las organizaciones criminales que operan en ese país. De que tienen grandes organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, las tienen.

"Sin embargo en Estados Unidos no hay una definición de cárteles porque allá llegan a una sofisticación celular tremenda, no se puede tener una identificación absoluta de ellos; ese es el gran problema. No hay nombres, porque no prevalecen en estructuras concretas. Existen organizaciones japonesas metidas en la distribución de heroína; italianas, en el tráfico de cocaína y prostitución; organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de mariguana. Hay presencia de la mafia rusa ahora en Estados Unidos vinculada a la prostitución y droga.

"Pero no tienen una cara, Ƒpor qué? Por la sofisticación de la delincuencia organizada, allá prácticamente llegan a ser una SA; aunque se sabe que en Nueva York desatan los mafiosos italianos; en California, la triada asiática".

-ƑCuál será su tarea prioritaria, ahora que está al frente de la UEDO?

-Atacar los fenómenos que nos preocupan en forma extraordinaria: el tráfico de menores, el tráfico de armas, los secuestros y el tráfico de personas.

-ƑEs grave el tráfico de personas y de menores?

-Es muy importante el tráfico de personas hacia Estados Unidos, ya que es el mayor mercado de consumo de mano de obra a nivel mundial, y eso se ha prestado para que mucha gente sea víctima de este tipo de depredadores que toma al ser humano como una mercancía más, como si fuera un pedazo de carne.

"Cifras no hay, porque el fenómeno no se ha atendido con la acuciosidad que se debiera. Hay robo de infantes, tráfico de personas, de blancas, eso es prioritario, al igual que el narcotráfico".

-ƑCuáles serán sus acciones prioritarias?

-Combate a la impunidad, desarrollar investigaciones profundas en materia de secuestro, se tratará de erradicarlo; abatir el tráfico de armas, porque representa un gran peligro para la sociedad; atender el tráfico de órganos, porque no lo hemos atendido con la seriedad que se debe, y aunque es fenómeno nuevo para mí, existen voces de alarma muy fuertes que hay que atender, no se deben soslayar, hay que ver qué tan ciertos son sus reclamos.

-ƑEsperan dar más golpes en el corto plazo?

-Todas las organizaciones están en la mira; ninguna se va a salvar. Así lo demuestra el hecho de que ya tuvimos acciones contundentes contra los Arellano Félix al inicio del sexenio, ahora en contra del cártel del Golfo.